Borrar
defienden el derecho a la elección de la asignatura

Los obispos vascos denuncian el "laicismo excluyente" de EiTB por retirar los spots sobre la asignatura de religión

Critican que tras recibir la queja de uno de los consejeros políticos del ente público, su dirección ha decidido retirar la campaña publicitaria

EUROPA PRESS

Lunes, 6 de febrero 2012, 15:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los obispos de las diócesis de San Sebastián, Bilbao y Vitoria han expresado su "malestar" por la retirada de la campaña publicitaria contratada en EITB, en la que se anunciaba el derecho de los padres a elegir libremente la asignatura de religión en los centros escolares públicos y han denunciado que el medio público ha tenido una actitud "propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social e impropia de una institución pública al servicio de todos".

A través de un comunicado, los obispos han explicado que, tras el envío al Departamento Comercial de EITB de un proyecto del spot publicitario para recordar el derecho a la elección de la asignatura de religión, se les solicitaron algunos cambios para adaptarse a la normativa del ente público. Tras aceptar los retoques solicitados, finalmente, comenzaron a emitirse los spots radiofónicos "con dos días de retraso".

En esa línea, han detallado que el pasado día 1 se les comunicó por escrito que, tras recibir la queja de uno de los consejeros políticos de EiTB, la dirección del ente ha decidido retirar la campaña publicitaria. "Los motivos aducidos se refieren a la supuesta incompatibilidad con los principios de publicidad aprobados por el propio Consejo de Administración", han señalado.

Los obispos han apuntado que se pusieron en contacto con la dirección del ente público y con el actual presidente del Consejo de Administración, a los que les manifestaron que los motivos alegados para la retirada de la campaña publicitaria "fuerzan de forma restrictiva la propia normativa de EITB".

Además, reiteran que en el spot "se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación, dado que forman parte del currículum escolar y que contribuye a la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado establecidas en la legislación".

Ante la negativa por parte de la dirección de EITB a reconsiderar la retirada del spot, los responsables de las diócesis vascas han manifestado su desacuerdo en la decisión adoptada por el ente público vasco que, a su juicio, en este caso, "no defiende derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa, manifestando, con esta medida, una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social e impropia de una institución pública al servicio de todos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios