Borrar
proyecto de futuro

El PP pregunta a la Diputación sus planes respecto al museo de Helsinki

"La decisión que se adopte tiene gran importancia para el futuro" del complejo de Bilbao, apunta el juntero Arturo Aldekoa

EUROPA PRESS

Martes, 10 de enero 2012, 19:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juntero del PP de Bizkaia Arturo Aldecoa ha registrado una interpelación sobre los criterios de la Diputación Foral respecto al establecimiento de un nuevo museo Guggenheim en Helsinki, para que sea respondida por la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, en el pleno de las Juntas Generales.

En el texto, Aldecoa recuerda que la decisión final sobre la construcción del Museo, sobre la que el Guggenheim Bilbao tiene derecho de veto según los acuerdos alcanzados en su día con la Solomon R. Guggenheim Foundation, ha quedado pendiente para una próxima reunión en el primer trimestre de 2012.

"La decisión que se adopte desde el Museo Guggenheim Bilbao, donde la Diputación Foral de Bizkaia es Patrono Fundador junto al Gobierno vasco y donde, además, nuestro diputado general preside actualmente su Comité Ejecutivo, tiene gran importancia para el futuro del Museo de Bilbao, ya que el nuevo Museo de Helsinki sería destino de exposiciones temporales que dependen de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York, las mismas exposiciones que pueden precisamente recalar en Bilbao", ha señalado.

A su juicio, es "evidente" que el nuevo complejo, el edificio que lo albergue y su interés y valor arquitectónico, y las exposiciones y obras que recalen en Helsinki "son datos de gran importancia para valorar el impacto positivo o negativo que pueda tener el nuevo Museo respecto al Museo Guggenheim Bilbao, y las sinergias positivas o negativas que se pueden esperar".

Por todo ello, cree que "esperar a tomar una decisión desde aquí a un estudio de viabilidad realizado por terceros puede no servirnos para contemplar todos los aspectos que es necesario analizar para juzgar con criterio suficiente la conveniencia o no de su autorización por el Museo de Bilbao".

Asimismo, ha advertido de que "no hay que olvidar que tanto la Solomon R. Guggenheim Foundation como la parte finlandesa son, desde el primer momento y públicamente, firmes partidarios de dicha ubicación del Museo en Helsinki, y ello tanto por motivos culturales como de imagen y, no lo olvidemos, también económicos".

Aldecoa cree necesario "realizar también desde aquí -y por ello, por la Diputación Foral como patrono del Museo- una serie de reflexiones sobre lo que conviene realmente al Museo Guggenheim Bilbao para mantener y ampliar su éxito actual, y si este éxito se afianza o no al autorizar un nuevo Museo Guggenheim en Helsinki".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios