Borrar
apertura en festivos

Azkuna pide acatar la Ley de Comercio y critica a los que usan "métodos poco democráticos" para no seguirla

Los sindicatos acusan al alcalde de Bilbao de "tomar parte" en un conflicto laboral

AGENCIAS

Miércoles, 4 de enero 2012, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado en alusión a la apertura de comercios en domingo que hay que "acatar la ley", que permite abrir ocho días al año, a la vez que ha criticado a quienes "se ponen fuera de la ley, algunos con unos métodos muy poco democráticos y muy poco cívicos".

Los medios de comunicación le han recordado, en una comparecencia en la que se ha presentado el autobús y los nuevos coches incorporados a la flota de Bilbobus, que los sindicatos del comercio se concentran este miércoles "contra su decisión el pasado 18 de diciembre (domingo) de apoyar a los comercios" con su presencia. En ese sentido, el primer edil ha asegurado que "no es su decisión", sino que él "acata la ley y la ley dice que durante ocho días festivos al año los comercios pueden abrir voluntariamente", de tal forma que el que "quiere abre y el que no quiere no abre".

Según ha dicho, "hay gente que se pone fuera de la ley y algunos con unos métodos muy poco democráticos y muy poco cívicos, porque que 50 delegados sindicales se pongan a tres metros de una tienda y a la señora que va a comprar la pongan a caldo, no digo ya al alcalde, que tuvo que oír lindezas, eso es estar fuera de la ley". "Que yo sepa -ha dicho- estamos en un Estado de Derecho, y el Estado de Derecho se basa en las leyes y yo acato las leyes, incluida esa, me guste o no me guste, al que no le gusta, lo que tienen que hacer es no abrir".

"Tienen derecho a abrir"

No obstante, ha dicho que existen negocios familiares, con dependientes con los que se ha llegado a un acuerdo y que "tienen derecho a abrir". "Es que tienen derecho", ha insistido. En este sentido, ha dicho, que "si nos ponemos todos en contra de la ley, según ese sistema, podemos dejar de pagar los sueldos a fin de mes, podemos empezar a hacer una serie de cosas que nos llevarían a un desastre de país". El primer edil ha asegurado que "cumplir la ley es importante en un país, es lo primero que tiene que hacer el ciudadano y yo, como primer ciudadano de la Villa, lo que tengo que hacer es cumplir la ley y la ley dice ocho días".

En ese sentido ha asegurado que los sindicatos del comercio "no tienen que ir contra el alcalde Azkuna". "Que recojan firmas y vayan al Parlamento Vasco en contra de la ley y en contra del Gobierno que la promulgó y punto pelota", les ha pedido. "Yo no he hecho la ley", ha insistido, pero "la voy a acatar, la voy a cumplir y sobre todo voy a defender a aquel que quiere cumplirla, porque tiene todo su derecho, así de claro".

"Pretenden lucrarse"

Por su parte, los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC.OO. han exigido esta mañana la firma de los seis convenios del comercio vizcaíno que continúan sin concretarse, y han rechazado la negativa de la Confederación Empresarial del Comercio del Territorio (CECOBI) a su propuesta conjunta de firma del IPC más el 0,5 por ciento. Además, en referencia a la apertura de comercios los domingos y festivos, han criticado que el alcalde de la Villa, Iñaki Azkuna , "haya tomado parte por aquellos que pretenden lucrarse", tras el apoyo a varios comercios mostrado por el máximo representante municipal el pasado día 18, domingo, cuando acudió a realizar algunas compras en los establecimientos que decidieron abrir sus puertas.

En una concentración frente a una multinacional del textil de la capital vizcaína, la responsable de Comercio de ELA, Marije Fernández, ha criticado que los convenios de piel y calzado, del metal, textil, alimentación, comercio general y el del mueble, que afecta "a unos 30.000 trabajadores" entre grandes y pequeños comercios, se encuentran "sin firmar", después de "muchas reuniones con Cecobi en las que hemos rebajado nuestras exigencias". Según ha argumentado, el pequeño comercio ha trasladado a los sindicatos que "pueden asumir perfectamente nuestra propuesta e incluso que están haciendo pagos a cuenta a sus trabajadores, por lo que no entendemos que sus representantes -Cecobi-, no quiera firmar".

Por ello, los cuatro sindicatos han realizado un llamamiento a los empresarios del comercio vizcaíno para que "asuman su responsabilidad y nos llame a una reunión para darnos una explicación". En este sentido, han pedido también a las grandes cadenas, que "no están asociadas a Cecobi y no pueden presionar", a que se reúnan con la patronal para "exigir la firma del convenio".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios