Borrar
cultura

El Bellas Artes recorta sus exposiciones para el año que viene

La programación presentada hoy contiene cuatro muestras, dos de ellas dedicadas a Botero y Goya, una menos que en este ejercicico debido al necesario ajuste presupuestario

EFE

Viernes, 23 de diciembre 2011, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expondrá en 2012 obras del artista colombiano Fernando Botero, el pintor bilbaíno Anselmo Guinea y las series de grabados de Goya de los Caprichos, los Desastres, la Tauromaquia y los Disparates. Las exposiciones de la temporada 2012-2013, presentadas hoy, se completan con una muestra fotográfica dedicada a los negativos e imágenes de la Guerra Civil española de los reporteros Robert Capa, David Seymour 'Chim' y Gerda Taro descubiertos en México en 1995, y con una muestra de esculturas del navarro José Ramón Anda.

En total serán cinco exposiciones, una menos que en 2011 debido al ajuste presupuestario que aplicará el Bellas Artes en 2012, según ha manifestado en conferencia de prensa el director de la pinacoteca de arte antiguo y contemporáneo de Bilbao, Javier Viar. Viar, quien ha declinado facilitar la cantidad concreta del presupuesto que manejará la institución bilbaína el próximo año aduciendo que "aún son cifras provisionales", ha señalado que, pese a la reducción de exposiciones, se mantiene la calidad y el atractivo para el público de las ofertadas.

La temporada expositiva del Bellas Artes de Bilbao comenzará el 13 de febrero de 2012 con la revisión antológica dedicada al pintor bilbaíno Anselmo Guinea (1855-1906), uno de los tres más importantes de la pintura vasca de la segunda mitad del siglo XIX, junto a Darío de Regoyos y Adolfo Guiard, pero el más desconocido de ellos, ha destacado Viar.

Guinea fue, junto a los dos pintores citados, de los artistas que llevaron a la pintura vasca del academicismo y costumbrismo imperante a principios del siglo XIX a lenguajes pictóricos más modernos como el impresionismo y el realismo, ha agregado el director del Bellas Artes. El responsable del museo bilbaíno ha considerado "de justicia" dedicarle una antología, que se podrá ver hasta el 20 de mayo, a este artista, que hasta ahora no había tenido una gran exposición dedicada a su obra y que siempre había sido mostrado al público relacionado con Adolfo Guiard.

Los grabados de Goya

La segunda muestra de la temporada será la dedicada a las fotografías tomadas durante la Guerra Civil española por el fotógrafo húngaro Robert Capa, el polaco David Seymour "Chim" y la alemana Gerda Taro, guardados en tres cajas que se habían dado por perdidas y que fueron encontradas en México en 1995. La muestra, titulada 'La maleta mexicana. El redescubrimiento de los negativos de la Guerra Civil española de Capa, Chim y Taro', se exhibirá del 27 de febrero al 10 de junio, y constará de una selección de 70 de las 4.500 fotografías encontradas, y 101 hojas de contactos de negativos.

Los 218 grabados de las series completas de los Caprichos, los Desastres, la Tauromaquia y los Disparates, de Francisco de Goya, propiedad del Bellas Artes bilbaíno, protagonizarán la exposición del verano. Viar ha destacado que esta será la primera ocasión que se puedan ver juntas las cuatro grandes series de estampas realizadas por el pintor aragonés, lo que permitirá al espectador comprobar cómo evolucionó su técnica del grabado.

Antología de Botero

En otoño llegará a Bilbao, procedente de México, la antológica dedicada al pintor y escultor colombiano Fernando Botero, organizada con motivo de cumplir en 2012 los 80 años de vida. La muestra, comisariada por el propio Botero y que se podrá ver del 8 de octubre de 2012 al 20 de enero de 2013, estará compuesta por alrededor de 70 obras, en su gran mayoría pinturas, de la colección particular del artista y que han sido seleccionadas por él mismo para la ocasión.

Completará la temporada expositiva del Bellas Artes la muestra dedicada al escultor navarro Jose Ramón Anda, que mostrará, del 7 de mayo al 9 de septiembre, una selección de 30 de sus piezas más recientes, en su mayoría realizadas en madera, y de factura abstracta. Javier Viar ha considerado que la "garra, la calidad y la naturaleza de las exposiciones programadas nos hace pensar que la temporada 2012-13 puede ser importante, en cuanto al número de visitantes que acudan al museo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios