AnteriorSiguiente
El Rey Juan Carlo conversa con la diputada de UPyD Rosa Díez, a quien ha recibido en audiencia en el Palacio de La Zarzuela, en la ronda de consultas del jefe del Estado para la investidura del presidente del Gobierno. / Efe

El Rey Juan Carlos saluda al diputado del PNV Josu Erkoreka. / Efe
Unión, Progreso y Democracia (UPD) ha registrado este jueves en el Congreso una iniciativa instando al Gobierno a emprender la ilegalización de Bildu y de Amaiur al considerar ambas coaliciones son un "fraude de ley" que pretende dar continuidad a formaciones de Batasuna ya ilegalizadas. Según Rosa Díez , esta iniciativa servirá para aclarar la posición del PP que, a su juicio, hasta ahora sólo se ha opuesto a Amaiur "con la boca pequeña" pues no exigió su ilegalización. "Amaiur está en el Congreso porque el PSOE lo ha autorizado, pero también porque el PP lo ha permitido. Ambos son cómplices", afirmó en rueda de prensa.
La líder de UPD también ha anunciado hoy que su partido se ha aliado con Foro de Ciudadanos de Álvarez Cascos para completar el porcentaje de votos que le permitirá tener grupo parlamentario en el Congreso y evitar así que la Mesa de la Cámara tenga que aplicar el mismo baremo que con Amaiur. Díez ha dado a conocer esta alianza en su primera rueda de prensa en la Cámara Baja después de las elecciones del 20N, antes de que la Mesa del Congreso decida esta tarde sobre la constitución de los grupos parlamentarios.
UPD y Amaiur se encontraban en una situación parecida, habida cuenta de que los dos cumplían el requisito de diputados mínimos para conformar grupo, pero no el del porcentaje de votos. Díez ha querido dejar claro que UPD y Amaiur no son lo mismo y no se les puede aplicar el mismo baremo, ya que mientras el primero es un partido "perseguido" por ETA, el segundo está "tutelado" por la banda terrorista. Por eso, y dado que el PP "no se atreve a tratar a Amaiur como Amaiur se merece" y les quiere meter "en el mismo saco" que UPD, el partido de Rosa Díez ha decidido utilizar el artículo 24 del Reglamento y la figura del "asociado" para tener grupo propio, del que formará parte el diputado del Foro Enrique Álvarez Sostres. Mientras tanto, UPD también ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide que se promuevan las iniciativas legales necesarias para iniciar la ilegalización de Amaiur y Bildu, a las que ve como continuidad de partidos ya ilegalizados como HB, Euskal Herritarrok y Batasuna.
Por su parte, Toni Cantó ha señalado hoy que cree que Amaiur tendrá grupo parlamentario y que es un "drama" que se le haya permitido "entrar en el juego democrático y presentarse a las elecciones". En este sentido, ha asegurado que no piensa "darles la mano hasta que no suelten la pistola de la otra mano".