Borrar
Decisión judicial

Archivado el caso de los regalos de bicicletas a Ibarretxe y dos exdiputados forales

El constructor Jabyer Fernández envió las mismas a los tres políticos entre 2004 y 2006

VASCO PRESS

Miércoles, 14 de diciembre 2011, 20:19

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria ha decidido el archivo definitivo del 'caso de las bicicletas', por el que investigaba el regalo de bicicletas de alta gama al exlehendakari Ibarretxe y a los exdiputados forales Iñaki Galdos y Eusebio Melero por parte del constructor Jabyer Fernández.

Tal y como se recoge en el propio auto, Jabyer Fernández ordenó la compra de varias bicicletas de alta gama después de que su grupo empresarial -Afer- se hiciera con el 50% de Cardgirus, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de este tipo de bicicletas.

Una de ellas fue enviada a finales de 2004 al domicilio del entonces diputado vizcaíno de Obras Públicas y Transportes, Eusebio Melero. Además, a mediados de 2006, Iñaki Galdos, que en julio de 2007 fue nombrado diputado guipuzcoano de Deportes y Acción Exterior, recibió otra de las bicicletas fabricadas por Cardgirus. Finalmente, a finales de 2006, el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe, recibió en Ajuria Enea una de las bicicletas fabricadas por la firma.

El juzgado de instrucción comenzó las investigaciones contra Fernández, Galdos y Melero en 2008 a petición de la Fiscalía Provincial de Alava por la presunta comisión de los delitos de cohecho y/o tráfico de influencias.

En el auto dado a conocer hoy, y contra el cual cabe impugnación, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital alavesa acuerda el sobreseimiento libre de las diligencias previas en relación a los delitos de tráfico de influencias imputados a Iñaki Galdos ya que cuando éste recibió la bicicleta "no tenía la condición de autoridad o funcionario público".

Prescripción de los hechos

Asimismo, declara extinguidos por prescripción los supuestos delitos de cohecho que se imputaban a Jabyer Fernández y a Eusebio Melero. En este sentido, aclara que la bicicleta le fue entregada al entonces diputado de Obras Públicas y Transportes de Vizcaya a finales de 2004 y que la querella del Ministerio Fiscal fue presentada en agosto de 2008, por lo que entre ambos hechos transcurrieron más de los tres años previstos para la prescripción del delito investigado.

También aclara la resolución judicial que las investigaciones "en ningún caso" ponen de manifiesto que por parte de ambos se haya podido cometer un delito de tráfico de influencias tal y como se encontraba tipificado en el anterior código penal. "A lo sumo, se pudo cometer un delito de cohecho", precisa el auto, que explica que la entrega del regalo se efectuó "en consideración a la función o el cargo que ocupaba" Eusebio Melero, "y no porque el mismo bien hubiera tenido intervención en la adjudicación o bien hubiera influido" para que a algunas de las empresas del Grupo Afer le fueran adjudicadas determinadas obras públicas por parte de la Diputación de Vizcaya.

En el caso del exlehendakari Ibarretxe, el juez instructor también declara extinguido por prescripción el delito objeto de investigación en este procedimiento. Además, subraya que "no se ha presentado formalmente una denuncia o querella" contra él "ni tampoco se ha dictado una resolución judicial en la que expresamente se acuerde recibirle declaración en calidad de imputado".

En este sentido, concluye que "el procedimiento no se ha dirigido formalmente contra el mismo en ningún momento, motivo por el cual los hechos con presunta relevancia penal objeto de investigación en relación a él se encontrarían prescritos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Archivado el caso de los regalos de bicicletas a Ibarretxe y dos exdiputados forales