El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 25 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La prensa internacional lleva el fin de la violencia a todos los rincones del mundo

reacciones

La prensa internacional lleva el fin de la violencia a todos los rincones del mundo

Los medios recuerdan el "sangriento" historial de ETA durante más de 40 años de actividad y califican a la banda como "el último gran grupo secesionista armado de Europa"

21.10.11 - 08:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El cese de la violencia anunciado ayer por ETA ha tenido una repercusión mundial. La prensa de referencia lleva esta mañana el comunicado de la banda a la portada de sus ediciones digitales y, en muchos de los casos, lo ubica en uno de sus apartados más visibles. Junto a la muerte de Gadafi, el fin de la actividad terrorista es la información que más se repite. En Europa, América y hasta Oceanía se subraya el "sangriento" historial de ETA durante más de 40 años. Una banda a la que 'The Times' califica como "el último gran grupo secesionista armado de Europa". "Definitivo final de la resistencia armada", añade el rotativo británico.
Con matices, los titulares inciden en la decisión etarra de deponer las armas. "ETA declara el final del conflicto armado tras un año parada", señala 'The Guardian" en una información que acompaña con el video y el comunicado remitidos por la banda a 'Gara'. Pero también a la BBC, "ETA finaliza su campaña armada", señala hoy la televisión británica. "ETA acuerda el alto el fuego tras decadas de violencia", añade el 'Telegraph'. "43 años sangrientos años", recuerda 'Independent'. Siempre en el Reino Unido, "ETA baja las armas", dice el 'Financial Times' y "Fin histórico a la actividad armada", destaca el 'Irish Times'.
En Francia, 'Le Monde' lleva a sus titulares que "la organización separatista anuncia el fin de su actividad" y 'Le Figaro' que "ETA se compromete a abandonar las armas". "Renuncia a la violencia tras 800 muertos", añade el segundo diario. Por su parte, 'Liberation', el único medio francés que el pasado martes resaltaba las consecuencias de la Conferencia Internacional de San Sebastián en su edición digital, señala que "ETA depone las armas definitivamente". En Europa también, el 'Süddeutsche Zeitung' alemán cifra en "830 muertos y 2.300 heridos" las consecuencias de la violencia de ETA y resalta que la banda quiere entablar un "diálogo pacífico" mientras "los políticos elogian el paso". En Italia, 'La Stampa' recoge el anuncio de ETA y la frase "Es una victoria de la democracia", declaraciones del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. "ETA anuncia el fin irrevocable de la lucha armada", destaca 'El Corriere de la Sera'.
Otro de los medios que ha seguido los últimos pasos dados durante los últimos días en Euskadi es el 'Jornal de Noticias' portugués. "ETA pone fin a 43 años de violencia", señala hoy en una información que recoge declaraciones de Zapatero, Rubalcaba, Jesús Solana y Ramón Jáuregui. Algo más lejos, "ETA declara el final de la lucha armada", señala el diario turco 'Zaman' en una de sus informaciones de apertura. La banda es un "grupo separatista que lucha por la independencia del País Vasco", recuerda.
"Siguen siendo terroristas"
En Estados Unidos, el 'New York Times', el tercermedio de comunicación que recibió el comunicado de ETA, señala que "los separatistas vascos detienen la violencia para lograr soluciones justas y democráticas". Es un "fin unilateral de la campaña de bombardeos y tiroteos", subraya. "España alaba la declaración de ETA", añade el 'Washington Post' en una información recogidad de la agencia norteamericana Asociated Press. "Fin a 43 años de terror", anuncia 'El Universal' mexicano, una información que también se repite en diferentes medios latinoamericanos. Aunque con reservas. "Algunos ven con escepticismo la posible desaparición de un grupo separatista con años de historia", advierte 'El Nacional' de Venezuela. "ETA sigue siendo una organización terrorista", recuerda el juez Baltasar Garzón en unas declaraciones recogidas por el rotativo argentino 'Clarín'. Por su parte, la decisión de ETA es la séptima información más leída en la edición digital de 'El Observador' de Uruguay. "Una historia de atentados y de ceses de fuego. 12 treguas que nunca se cumplieron", advierte este medio en una noticia de apoyo al comunicado de la banda. Algo más lejos, los ecos del anuncio de ETA también llegan, entre otros lugares, a Oceanía. "Alto el fuego de ETA tras 40 años", destaca 'The Australian' en un texto que acompaña con la imagen de uno de los integrantes de la banda terrorista que ayer anunciaron el final de su actividad.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.