El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 10 || Mañana 6 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
López anuncia una ronda con los partidos y con los exlehendakaris

20 de octubre de 2011, un día para la historia

López anuncia una ronda con los partidos y con los exlehendakaris

El lehendakari ha pedido tranquilidad "para no cometer errores", ha destacado el papel de la sociedad vasca, ha recordado el papel de las víctimas de terrorismo y ha recalcado que ahora "tenemos que construir la convivencia y nos toca cerrar las heridas producidas por el terrorismo"

21.10.11 - 14:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El lehandakari, Patxi López, ha celebrado este mediodía un consejo de gobierno tras volver de EE.UU. / Igor Aizpuru | Vídeo: Irekia
El lehendakari ha anunciado esta mañana su disposición a poner en marcha "de forma inmediata una ronda con todos los partidos y coaliciones con representación institucional" para analizar la situación que se abre en Euskadi tras el anuncio de ETA.
Patxi López también ha destacado el papel de los anteriores lehendakaris "que tanto tuvieron que soportar y mantuvieron la dignidad de este país". "Con ellos me voy a reunir porque su conocimiento y experiencia es un caudal que debe servirnos para manejarnos en este nuevo tiempo".
López ha pedido tranquilidad "para no cometer errores", ha destacado el papel de la sociedad vasca, ha recordado el papel de las víctimas de terrorismo y ha recalcado que ahora "tenemos que construir la convivencia y nos toca cerrar las heridas producidas por el terrorismo".
Idoia Mendia
Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha solicitado a todos los partidos políticos, tras el anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA, que "no usen el terrorismo y el fin de la violencia" en "la lucha partidaria y en la lucha de estas próximas elecciones". En declaraciones a TVE, Mendia ha destacado la importancia de que "este nuevo tiempo que se abre" no pueda utilizarse "como arma arrojadiza entre políticos". "Creo que tenemos que alumbrarlo con mucha prudencia, pero sobre todo con la unidad de los partidos y pensar cuáles son los pasos a dar y, desde luego, no sentirse concernido por la retórica terrorista", ha expresado.
No obstante, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha considerado que es "inevitable hablar del fin del terrorismo y no recordar el anterior proceso de paz en el que todos estábamos tan ilusionados". "Lo de hoy es como un champán sin espuma; es alegría, satisfacción, pero si la decisión se hubiera tomado en otro momento ésta sería mayor", ha agregado. Tras recordar que "lamentablemente" en demasiadas ocasiones los políticos usamos todo para tratar de ganar", ha solicitado a los partidos que "no usen el terrorismo y el fin de la violencia de este ciclo terrorista tan largo y oscuro en España y Euskadi, especialmente en la lucha partidaria y en la lucha de estas elecciones".
"Es un momento muy importante para todos. Es lo que estábamos esperando y tenemos que ser prudentes y recordar qué es lo que nos ha traído hasta aquí, el que hemos estado juntos, que hemos sido firmes contra el terrorismo y no les hemos dejado ni un sólo aliento a los terroristas y su entorno y por eso ellos han tenido que tomar esa decisión", ha añadido. "No debería usarse este asunto en campaña" electoral para "no contribuir entre todos a hacer la campaña a Bildu", ha agregado que ellos "tienen que ser un partido más y deben hacer su campaña en base a propuestas de qué es lo que quieren para este país, para salir de la crisis y afrontar los problemas de futuro".
Por último, Mendia ha recordado que "a ser demócrata no se llega en dos días y estos señores tienen que aprender a ser demócratas". "La democracia tiene puertas abiertas y les acogemos y aprenderán a ser demócratas", ha añadido. Asimismo ha recordado que en su "relación institucional como gobierno" siempre ha mantenido "una relación cordial con todas las instituciones vascas, gobierne quien gobierne en ellas por el bien de todos los ciudadanos".
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.