El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 11 / 28 || Mañana 17 / 34 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Garitano dice que "la lucha armada es pasado" y cree que España y Francia no pueden negarse al "diálogo político"

fin de eta

Garitano dice que "la lucha armada es pasado" y cree que España y Francia no pueden negarse al "diálogo político"

El diputado general de Gipuzkoa está convencido de que la declaración de la banda terrorista "quedará en la memoria de todos como un hecho y un día histórico"

21.10.11 - 10:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, se ha mostrado convencido de que "la lucha armada de ETA es pasado" y ha considerado que tras el anuncio de la banda de cese definitivo de la violencia, los Gobiernos español y francés "ya no se van a poder negar al diálogo político".
En declaraciones a ETB, Garitano se ha mostrado convencido de que la declaración de ETA "tiene un valor histórico que a nadie se le escapa" y que "va a permitir abrir la puerta a un diálogo político al que ya no se van a poder negar los Estados español y francés". A su juicio, "ése es el valor fundamental de esta iniciativa de Euskadi Ta Askatasuna". "Quedará en la memoria de todos como un hecho y un día histórico", ha señalado.
Preguntado por si, tras el comunicado, ETA es "ya pasado", ha respondido que no cree que la banda "haya dicho eso". "ETA ha dicho que deja definitivamente la vía armada. Pasado, lo que sí es pasado es la lucha armada de ETA", ha precisado.
Izagirre insta a que se cumplan los puntos de la declaración de Aiete
Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha promulgado un bando en el que califica de "histórica" la decisión de la "organización armada ETA", al tiempo que insta a que se cumplan los cinco puntos de la declaración de la conferencia internacional reunida el lunes en el Palacio de Aiete.
Izagirre ha destacado que con el anuncio del abandono de la violencia, ETA "ha respondido con rapidez a la petición del cese definitivo de su actividad armada", contenido en el primer punto de la resolución de la conferencia internacional, pero "las otras cuatro conclusiones están ahí", por lo que ha hecho un llamamiento para que "con la mayor premura, se cumplan todas las resoluciones".
"Como alcalde de Donostia quiero emplazar a todos los agentes políticos, sindicales y sociales y, en especial, a los estados español y francés, a que ante esta decisión histórica de ETA actúen y respondan en consonancia, con responsabilidad y liderazgo político, para que superemos el conflicto político que vive Euskal Herria", ha manifestado el primer edil donostiarra.
En la línea expresada hoy por la antigua Batasuna, Izagirre ha advertido de que la decisión de ETA "no conlleva consigo la solución", ya que "el conflicto que vive Euskal Herria es político y su resolución también debe ser política". "Todavía, además, las consecuencias del conflicto político, los sufrimientos y la falta de respeto a todos los derechos siguen en vigor. Y esta situación debe finalizar. Todos los derechos para todos", ha proclamado.
El alcalde de San Sebastián ha resaltado que "ha comenzado el tiempo de los ciudadanos", a quienes ha animado a trabajar por "la resolución del conflicto, la consecución de una plena democracia, justicia y una paz real". "Ha llegado el tiempo de trabajar. No dejemos perder en vano esta oportunidad. Comencemos todos los donostiarras, conjuntamente, a construir la Donostia de mañana", ha concluido.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.