El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 21 / 25 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las cárceles de seis países acogen a 702 presos

datos

Las cárceles de seis países acogen a 702 presos

En España hay un total de 558 reclusos repartidos en 51 cárceles

20.10.11 - 19:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las cárceles de seis países acogen a 702 presos
Setecientos presos vinculados a ETA o a las organizaciones de su entorno se encuentran encarcelados en seis países. La puesta en libertad bajo fianza de dos miembros de Segi ocurrida ayer, día 19, ha hecho que el número de reclusos sea de 702. Según datos oficiales, en España hay un total de 558 reclusos repartidos en 51 cárceles. En esa cifra están incluidos once etarras que se encuentran en régimen de prisión atenuada por enfermedad lo que les permite estar en sus domicilios, con restricciones de movimientos y vigilados mediante control telemático.
Treinta y ocho reclusos se encuentran en cárceles del País Vasco y Navarra. Nueve de ellos tienen beneficios penitenciarios por buen comportamiento en aplicación del artículo 100.2 y uno más está en tercer grado desde hace varios años. En Francia, según datos de los grupos de apoyo a los presos, son 140 los reclusos vinculados a la organización terrorista que se encuentran repartidos en 29 centros penitenciarios. A los datos anteriores hay que añadir cuatro reclusos más que están en cárceles de Inglaterra, México, Portugal e Irlanda.
La izquierda abertzale lleva desde hace meses tratando de situar en el centro del debate político la cuestión de los presos de la organización terrorista. En la declaración de Gernika, firmada hace poco más de un año, se marca como objetivo la consecución de la amnistía, idea en la que insistió el mes pasado el colectivo de presos de ETA al anunciar su adhesión a la citada declaración. La propia ETA, en el comunicado difundido el pasado día 2 de octubre consideraba como una "tarea urgente" lo que llamaba "el respeto de los derechos básicos" de los presos.
A lo largo de este año se han producido movimientos en las estructuras de apoyo y control de los presos de ETA. Esas tareas estuvieron históricamente en manos de las Gestoras pro Amnistía, rebautizadas como Askatasuna cuando el juez Garzón actuó contra las Gestoras. Desde hace unos meses Askatasuna ha desaparecido.
El mundo de lo que en la izquierda abertzale se ha denominado genéricamente como "movimiento antirrepresivo", del que las Gestoras y Askatasuna han sido punta de lanza, ha sido sometido a una intensa remodelación con la aparición de nuevos organismos que ocupan las funciones de los anteriores. El 20 de junio se dio a conocer Eleak, un nuevo grupo encabezado por el ex miembro del "comando Oker" de ETA Joxean Aguirre que se ha dedicado a convocar movilizaciones contra juicios como el de Bateragune o contra la ilegalización de Batasuna-Sortu. En abril apareció otra plataforma Egin Dezagun Bidea (demos el paso) que ha pasado a ser el convocante de las convocatorias del último viernes de cada mes que venían realizando los familiares de los presos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.