El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 3 / 15 || Mañana 4 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Conferencia reclama a ETA que anuncie el "cese definitivo" de la violencia y sugiere crear una mesa de partidos

comparecencia en el palacio aiete de San Sebastián

La Conferencia reclama a ETA que anuncie el "cese definitivo" de la violencia y sugiere crear una mesa de partidos

Emplazan a los gobiernos español y francés a iniciar conversaciones con la banda tras ese comunicado "exclusivamente sobre las consecuencias del concflicto", en alusión a presos y desarme, y sugieren la creación de una mesa de partidos sobre "cuestiones políticas" con posterior consulta a la ciudadanía

17.10.11 - 16:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Kofi Annan saluda, en el centro, al final de la Conferencia. /Ignacio Pérez | Vídeo Atlas
La Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián ha concluido con un llamamiento a ETA para que anuncie el "cese definitivo" de la violencia. Los invitados internacionales que han presidido la conferencia internacional han comparecido ante la prensa para dar a conocer un breve documento con las recomendaciones mencionadas y anunciar que están dispuestos a constituir un comité de seguimiento sobre las recomendaciones. Flanqueado por Kofi Annan, Jonahtan Powell, Pierre Joxe, Gro Harlem Bruntland y Gerry Adams, Ahern ha ejercido de portavoz en un breve comunicado en inglés de apenas quince minutos.
"Hemos venido con buena fe para aportar nuestra experiencia en la resolución de conflictos", ha asegurado Bertie Ahern, exprimer ministro irlandés, "conscientes de que una paz duradera es fruto de la valentía, los riesgos, la generosidad y la visión de hombres de Estado". Asimismo, los participantes de la cumbre han insistido en que "cuando hay una oportunidad para la paz, debe ser aprovechada".
Ahern, encargado de leer el comunicado, ha detallado cinco puntos. En primer lugar, se emplaza a ETA a que anuncie el "cese definitivo" de la violencia y pida tanto a España como a Francia iniciar conversaciones. En segundo lugar, y tras esa hipotética declaración, ambos países son llamados a iniciar contactos con la banda para hablar "exclusivamente de las consecuencias del conflicto", en alusión a los presos y el desarme.
En tercer lugar, la Conferencia de Paz mira a las víctimas e insta a adoptar "pasos profundos para avanzar en la reconciliación: reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".
En cuarto lugar se sugiere que, para alcanzar "una paz duradera", se impulse una mesa de partidos donde se "discutan cuestiones políticas" y a cuya conclusión se active "una consulta a la ciudadanía". Por último, se anuncia la creación de un comité internacional que seguirá el devenir de las cinco recomendaciones.
Cumbre al estilo norirlandés
Lokarri, la antigua Elkarri, organizadora del evento junto al Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha tratado de dar al encuentro el aire de una suerte de ‘Conferencia de Paz’, al estilo norirlandés o al de las grandes cumbres internacionales para poner fin a cruentas guerra. Un estilo que ha indignado a la gran mayoría de colectivos de víctimas del terrorismo, que insisten una y otra vez que en el País Vasco no ha habido un conflicto sino llanamente terrorismo. Esa escenografía también ha provocado el rechazo del PP y UPyD, los dos únicos partidos del arco parlamentario vasco que no participan y que critican sin ambages el encuentro de Aiete, al que sí va la patronal de Euskadi y todos los sindicatos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.