Borrar
La marcha ha transcurrido sin incidentes por Bilbao. /Ignacio Pérez
Miles de personas se manifiestan en las capitales vascas por el cambio global
movimiento 15-m

Miles de personas se manifiestan en las capitales vascas por el cambio global

Unos once mil personas en Bilbao, según cálculos de la Policía Municipal, y unas tres mil en Vitoria se suman a la protesta mundial de los 'indignados'

EFE

Domingo, 16 de octubre 2011, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas se han manifestado esta tarde en las tres capitales vascas bajo el lema "Unidos por el cambio global. Denok Aldaketa globalaren alde" convocados por el movimiento 15-M. En Bilbao, unas once mil personas, según cálculos de la Policía Municipal, han marchado en un ambiente festivo, desde el Sagrado Corazón de Bilbao hasta la plaza del Teatro Arriaga, lugar simbólico que centralizó en la capital vizcaína la acampada protagonizada por este movimiento.

La marcha ha crecido en ambiente y en volumen a medida que discurría por la Gran Vía bilbaína respondiendo así a las proclamas que pedían a los ciudadanos que estaban en las aceras que se sumaran a la misma. Lemas como "No es una crisis, es una estafa", "únete, a ti también te roban", o "hace falta ya una huelga general", han sido coreados a lo largo de esta marcha, que ha contado con la presencia de personas de todas las edades, miembros de plataformas antimilitaristas y de agrupaciones sociales y vecinales tanto de Bilbao como de otras localidades vizcaínas.

En Vitoria, cerca de 3.000 personas han participado en la manifestación que ha partido de la Plaza de la Constitución y, tras recorrer diversas calles de la ciudad, ha concluido en la Plaza de la Virgen Blanca. Los manifestantes se han colocado detrás de una pancarta en la que se leía "Unidad por el cambio global" y han coreado numerosos gritos, mayoritariamente en contra de los banqueros y del actual sistema. Al concluir la marcha, representantes de los organizadores han leído un manifiesto en el que aseguraban que ya no están "indignados" ni asustados, sino que lo que están es "hartos".

"Hace cinco meses que tomamos las calles, las plazas y las redes sociales para reclamar un cambio, nuestros derechos más básicos, y después de ese tiempo nuestras propuestas siguen siendo ignoradas", han dicho.

Otro de los intervinientes ha señalado que estas movilizaciones son una "advertencia a la clase política que vive completamente alejada de la realidad de su pueblo" y a todos los que "mantienen este sistema tan podrido y tan profundamente equivocado que sólo puede acabar mal". En San Sebastián, varios miles de personas también se han manifestado en una marcha que ha salido y ha concluido en el boulevard donostiarra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios