El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 3 / 15 || Mañana 4 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El fiscal superior del TSJPV asegura que la Justicia "será generosa" con los terroristas que pidan perdón

tribunal superior de justicia del país vasco

El fiscal superior del TSJPV asegura que la Justicia "será generosa" con los terroristas que pidan perdón

El lehendakari afirma que "estamos acercándonos al final de la pesadilla terrorista"

03.10.11 - 17:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Ramón Calparsoro, ha reclamado "valentía" a los miembros de ETA para disolver la banda y pedir perdón a las víctimas ya que "la justicia sabrá reconocer" los pasos dados y "sabrá ser generosa".
El fiscal ha participado esta mañana en la apertura del año judicial junto con el lehendakari, Patxi López, y el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra. El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades, como la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, o la consejera de Justicia, Idoia Mendia, entre otros.
Calparsoro ha señalado que la Fiscalía seguirá empeñada en garantizar la integridad de los derechos humanos de detenidos y privados de libertad, así como en la desaparición del terrorismo de ETA, que "desgraciadamente aún subsiste pues la organización terrorista no se ha disuelto, por lo que continúa amenazando gravemente a la sociedad y a la democracia, y continua por tanto delinquiendo".
Por ello, ha pedido a los terroristas "valentía" para aceptar la realidad democrática y plural y el deseo del pueblo de vivir en paz y libertad. "Dad el paso que todos esperamos, incluidos muchos presos y sus familias y miembros de la izquierda abertzale, disolveos, pedid perdón a las víctimas y a este país por el enorme daño que habéis causado y decid definitivamente que ya está bien", ha dicho.
Según ha explicado, "el pueblo y la justicia, que emana del mismo, sabrá reconoceros el paso que deis en ese sentido y sabrá ser generosa para comenzar de nuevo a construir una sociedad justa, libre y plenamente democrática donde todos quepamos, también vosotros". "No os acostumbréis a la clandestinidad y al fracaso y la derrota, sed valientes", ha añadido.
Calparsoro ha pedido además a los dirigentes de la izquierda abertzale, y de Bildu, y a los políticos en general "unidad y valentía" para pedir a ETA que se disuelva, como en su día hizo ETA-pm. "Ninguna ideología, ninguna patria, ninguna utopía ni idea están por encima de la vida de un niño que queda ciego para toda su vida, de una joven que muere al estallarle la bomba o de cualquier ser humano que pierde su vida por un atentado. Tenedlo claro", ha indicado.
López: "Estamos acariciando el final de la pesadilla terrorista"
Por su parte, el lehendakari Patxi López, ha lamentado que aún sea necesario el uso de escoltas pero ha subrayado que "estamos acariciando el final de la pesadilla terrorista". "La democracia ha vencido al terror", ha dicho.
En este punto, ha instado a la organización armada a disolverse y a asumir la legalidad y ha subrayado que "todos tenemos algo que aportar". "Los juzgados y los tribunales, así como la Fiscalía, son el garante último de la legitimidad democráticas y todos debemos de reconocerles esa función. No podemos cuestionar su actuación según nuestras conveniencias particulares, que es lo que en demasiadas ocasiones se acostumbra a hacer por estos lares, sino legitimarla, porque eso y no lo contrario forma parte de una necesaria pedagogía democrática que debemos extender por nuestro país", ha dicho.
López ha señalado que se puede estar de acuerdo o no con las resoluciones judiciales pero ha insistido en que siempre han de acatarse los pronunciamientos judiciales porque es lo que da fortaleza al conjunto de un sistema que tiene en la separación de poderes una de sus virtudes.
El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha aprovechado también su intervención para destacar que la respuesta a la criminalidad liberticida por parte de la justicia ha contribuido decisivamente a "consolidar la expectativa de un nuevo tiempo para la libertad" en el País Vasco.
Ibarra ha recordado que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional han dedicado un enorme esfuerzo de argumentación jurídica en orden a hacer efectivos la garantía y los límites de asociación política y del derecho fundamental a la participación política. "Un esfuerzo del que se ha destilado un buen derecho y una excelente jurisprudencia, revalidada repetidamente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha dicho.
Durante el acto de apertura del año judicial se ha recordado al viceconsejero de Justicia, José Manuel Finez, así como al juez José María Lidón, asesinado por ETA hace ahora diez años.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.