Borrar
grupo internacional de verificación

Historia de los movimientos sincronizados entre ETA y Currin

Es la tercera declaración que hace este año la banda terrorista coincidiendo con movimientos del abogado sudafricano, impulsor de esta comisión de mediadores

VASCO PRESS

Sábado, 1 de octubre 2011, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comunicado en el que ETA dice que colaborará con la comisión de verificación promovida por el grupo de Brian Currin es la tercera declaración que hace este año la banda terrorista coincidiendo con movimientos del abogado sudafricano. La comisión de verificación se dio a conocer el pasado miércoles, día 28, por lo que el texto de ETA aparece tres días más tarde.

La primera "coincidencia" se produjo el pasado mes de marzo. El día 21 Brian Currin envió desde Pretoria (Sudáfrica) una carta a los partidos políticos vascos en nombre del "Grupo Internacional de Contacto (País Vasco)" (sic) en la que ofrecía los servicios de ese comité en una serie de áreas entre las que incluía la "orientación en procesos de verificación del alto el fuego y establecimiento del cuerpo apropiado si fuese necesario". En la carta se expresaba la opinión del grupo según la cual para alcanzar la paz era necesario legalizar el partido de la izquierda abertzale y "establecer una Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego que tenga credibilidad y sea efectiva". Anunciaban que en los días siguientes celebrarían una reunión para tratar esas dos cuestiones.

Recién llegada la carta a manos de los partidos, la banda terrorista difundió el comunicado del 27 de marzo que tenía como mensaje más importante la disposición a aceptar "un mecanismo informal de verificación" de la tregua anunciada el 10 de enero, tregua que los etarras definieron como "verificable por la comunidad internacional". ETA reprochaba a los gobiernos de España y Francia que no aceptaran la constitución de esa comisión de verificación y como respuesta al rechazo de los Estados planteaba la creación de un "mecanismo informal", es decir, sin representación de los ejecutivos. "ETA cree que es factible y que se puede crear una comisión de verificación internacional", añadía.

Segunda reunión

En otro movimiento coincidente, el Grupo de Brian Currin difundió otro comunicado, de apenas tres párrafos, fechado el 2 de abril en Londres en el que se daba cuenta de la celebración de la segunda reunión. "El Grupo Internacional de Contacto comprende la importancia y complejidad de la verificación del alto el fuego -señalaba en el segundo punto-. El GIC está desarrollando un proceso para comprobar si la extorsión (denominada 'impuesto revolucionario') ha parado completamente, tal y como ha sido anunciado. El GIC está adoptando un acercamiento progresivo para explorar distintos mecanismos que pueden ser empleados para la verificación de otros aspectos del alto el fuego".

En relación con la comprobación del fin de la extorsión, el abogado sudafricano realizó un viaje al País Vasco que coincidió con una carta de ETA a las patronales así como al diario "Gara" dando cuenta de la "cancelación" de la extorsión. La misiva estaba fechada en el mes de marzo, aunque no había llegado a manos de los destinatarios hasta la última semana de abril, lo significa que había sido puesta en correos mucho después de haber sido datada. La aparición de la carta coincidía con el viaje que Brian Currin y miembros de su grupo de contacto estaban realizando al País Vasco para mantener reuniones con grupos políticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios