El Correo Digital
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La biblioteca histórica vasca, a un click de distancia

DOCUMENTOS ANTERIORES A 1940

La biblioteca histórica vasca, a un click de distancia

El nuevo portal Liburuklik pone a disposición de cualquier usuario miles de fondos bibliográficos digitalizados relacionados con Euskadi

27.09.11 - 13:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La biblioteca histórica vasca, a un click de distancia
Vista de los documentos en la nueva web.
La Biblioteca Digital Vasca es una nueva plataforma creada por el Gobierno vasco para reunir y poner a disposición de cualquier usuario de Internet todo el patrimonio histórico-bibliográfico de Euskadi (libros, periódicos, carteles…) que fue editado antes de 1940, ya que desde esa fecha se mantienen los derechos de autor. Esta herramienta, a la que se puede acceder a través de liburuklik.euskadi.net, cuenta a fecha de hoy con más de 3.000 títulos y 350.000 imágenes digitalizadas procedentes de diferentes instituciones públicas y privadas. Por el momento, la colección inicial de Liburuklik dispone de los archivos del Parlamento vasco, Diputación de Álava, Fundación Sancho El Sabio, el Santuario de Loyola o el municipio de Eibar. "Son las bibliotecas vascas más significativas, tanto por volumen como por la riqueza de su fondo patrimonial", ha explicado Antonio Rivera, viceconsejero de Cultura.
Rivera ha destacado que el objetivo de esta plataforma digital es proporcionar a la cultura y la lengua vascas una mayor presencia y visibilidad en el ámbito de Internet, al "permitir el acceso a sus obras históricas a cualquier persona en el mundo", ha subrayado.
No obstante, la nueva web también funcionará como un 'recolector' de documentos, es decir, captará otros fondos ya digitalizados y volcados en la Red por otras instituciones fuera de Liburuklik. De esta manera, cualquier usuario podrá realizar en una única operación una búsqueda por palabras tanto en los archivos propios de esta plataforma como en otros servicios similares ya existente en Internet.
Manuscritos del siglo XV
Entre los volúmenes que ya pueden ser consultados figuran dos manuscritos de 1458 y 1476 titulados "Cuaderno de compto real, compto 27: recibidor de rentas de la ciudad de Tudela y Meridad de la Ribera" y "Confirmación del privilegio de la Villa de Ondarroa por los Reyes Católicos Dn Fernando y Da Isabel, en Medina del Campo a 30 de marzo de 1476".
Destaca también un ejemplar de la "Doctrina cristiana: en romance y basquence hecha por mandado de D. Pedro Máso, obispo de Calahorra y la Calçada...para tierras basco(n)gadas de su obispado, reducida por el doctor Betolaça al lenguaje más común y más usado y q(ue) con más facilidad se entiende en ellas".
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.