El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 27 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Aplazan el desahucio de un matrimonio de ancianos de su caserío en Berango

al no poder devolver un crédito de 25.900 euros

Aplazan el desahucio de un matrimonio de ancianos de su caserío en Berango

El juzgado lo ha aplazado quince días por la enfermedad del dueño de la casa y por no poder llevarse a las vacas por no haber pasado los controles sanitarios

27.09.11 - 17:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se ha producido una concentración sin incidentes./ Jordi Alemany | Vídeo: Europa press
El desahucio de un matrimonio de ancianos de su caserío de Berango que iba a ejecutarse ayer ha sido aplazado durante quince días al aceptar el juzgado la imposibilidad del desalojo por la enfermedad del dueño de la casa y por no poder llevarse a las vacas por no haber pasado los controles sanitarios.
El desahucio de este matrimonio de ancianos ha motivado la movilización ayer ante su caserío, durante cuatro horas, de vecinos y miembros del sindicato agrícola ENHE y de la plataforma de Afectados por la Hipoteca de Euskadi.
El acta de aplazamiento ha sido firmada por las secretarias judiciales y la propietaria del caserío en litigio, de 76 años, ante un informe médico que reconocía que el mal estado de salud del dueño de la casa, de 80 años, le impedía abandonar su cama.
También ha sido admitida para aprobar la demora la imposibilidad de acometer el traslado de las 25 vacas que se mantenían en el inmueble, sin antes someter a los animales a los controles sanitarios oportunos.
La jueza había decretado el desahucio de esta vivienda después de que el matrimonio solicitara en 2006 un préstamo de 25.900 euros a una entidad de crédito instantáneo para reparar el tejado, un préstamo que le habían negado los bancos.
El préstamo, que según EHNE debía ser abonado en el plazo de tres meses, fue concertado con un 5 % de interés y un interés de demora del 29 %, así como con el aval del conjunto del caserío y de varios terrenos tasados en 540.000 euros.
Al no poder pagar su deuda en el plazo establecido, la entidad de crédito solicitó al matrimonio que le entregara el caserío, por lo que se inició un proceso que acabó en una orden judicial de desahucio.
La concentración contra este desalojo, que se produjo sin incidentes, aunque ante la presencia de agentes de la Ertzaintza, fue apoyada por la Plataforma Afectados por la Hipoteca de Euskadi y por una delegación del Movimiento de los Pequeños Agricultores de Brasil, que visita estos días el País Vasco.
El aplazamiento fue aprobado tras cerca de tres horas de debate entre las representantes de la comisión judicial desplazadas hasta el caserío y los abogados del sindicato agrario.
La central ha esgrimido que en el procedimiento de desalojo existían "fallos técnicos" porque no se había considerado el mal estado de salud del propietario del caserío, la imposibilidad de trasladar a 25 reses y el hecho de que los dos hijos del matrimonio, mayores de edad, residieran en la vivienda y no hubieran sido notificados del desahucio.
Representantes de EHNE han afirmado que, con la demora en la ejecución de esta orden judicial, la central gana dos semanas para iniciar nuevas acciones judiciales o una posible recompra de la deuda.
Ainhoa Iturbe, portavoz de EHNE, ha pedido a Diputación y al Gobierno vasco que inicien una investigación para conocer cómo se puede llevar a un desalojo "tan desproporcionado" con la cantidad de dinero prestada. Iturbe ha revelado que el matrimonio se encuentra "muy mal", porque son "personas mayores" a las que "de un día para otro" les ha llegado un requerimiento para que abandonen su casa.
Marta Uriarte, representante de la plataforma de Afectados por por la Hipoteca de Euskadi, ha censurado la "usura" que subyace en este caso y ha dicho que habrá "muchísimos" similares, porque algunos "especulan y se montan en el dólar aprovechándose de la buena voluntad y de la ignorancia de mucha gente que lleva toda la vida trabajando".
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.