Borrar
Demanda

ACS impugna el acuerdo de Iberdrola que le negó estar en el consejo

La constructora de Florentino Pérez es la principal accionista de la empresa, pero no tiene representación en la mesa directiva

EFE

Martes, 12 de julio 2011, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ACS ha impugnado, a través de la sociedad Residencial Monte Carmelo, algunos de los acuerdos adoptados en la última Junta General de accionistas de Iberdrola, en la que se le volvió a negar la presencia en el consejo de la eléctrica.

ACS es el principal accionista de Iberdrola y controla en torno al 20% del capital. A pesar de ello mantiene un largo pulso judicial con la eléctrica para lograr tener representación en el consejo de la eléctrica, algo a lo que se niega la dirección de Iberdrola encabezada por su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

La demanda de impugnación ha sido presentada en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao, cuyo titular aún no ha decidido si será admitida a trámite o no. Ya el año pasado ACS impugnó la decisión de la Junta que no le permitió la entrada de un representante de la constructora en el consejo de la eléctrica.

La historia se repite

El pasado enero, el juzgado de Bilbao que vio esa demanda de impugnación la desestimó íntegramente por entender que ambas compañías son competidoras, un fallo que la constructora recurrió ante la Audiencia Provincial de Vizcaya, que todavía no se ha pronunciado.

En la última Junta de Accionistas de Iberdrola, celebrada el pasado 27 de junio en Bilbao, el secretario del consejo de ACS, José Luis Del Valle, ya anunció que estudiarían la impugnación de algunos acuerdos y acusó a la eléctrica de "restringir los derechos de voto" de los accionistas. Del Valle mostró su rechazo a la modificación de varios artículos de los estatutos de la eléctrica, como el 30.1 por el que se fija que no podrán ejercitar su derecho de voto en la Junta General en relación con los asuntos o propuestas "los accionistas que se hallen en conflicto de interés".

También expresó su negativa al 27.1 que señala que corresponde al presidente (de Iberdrola) "resolver sobre la suspensión o limitación de los derechos políticos y, en particular, del derecho de voto de las acciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios