Borrar
encuentro con los militantes del pse en bilbao

Rubalcaba: "Estamos viendo el final de ETA"

El vicepresidente del Gobierno ha realizado un llamamiento para "no relajarse" en la política antiterrorista

JOSÉ MARI REVIRIEGO

Domingo, 26 de junio 2011, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Alfredo Pérez Rubalcaba ha visitado esta mañana Bilbao como candidato del PSOE a las próximas elecciones generales. El vicepresidente del Gobierno ha iniciado a medidodía un encuentro con los militantes del PSE para expresarles las líneas generales de su candidatura y mantener con ellos una conversación sobre la situacióna actual de Euskadi tras los comicios municipales y forales.

En un encuentro previo con los medios de comunicación, Rubalcaba ha asegurado que "estamos viendo el final de ETA". "Cada vez está más lejos el terror", ha inistido el titular de Interior. A su juicio esta impresión hubiera sido casi impensable hace tres o cuatro años porque entonces habían surgido voces "escépticas" en cuanto a la desaparición del terrorismo.

No obstante, Rubalcaba ha realizado un llamamiento para "no relajarse" en la política antiterrorista. "No hay que equivocarse ahora". El candidato socialista ha reiterado que "efectivamente se aleja la sensación de terror" . "Entiendo que se quiera olvidar cuanto antes porque han sido años muy duros y largos", pero ha abogado por la cautela a la hora de hablar de un fin efectivo de ETA. El aspirante del PSOE a las generales ha comparecido junto al lehendakari Patxi López como un gesto de lo que ha llamado el "enamoramiento mutuo entre él y el PSE". Rubalcaba ha agradecido con este guiño el apoyo de los socialistas vascos a su candidatura como único aspirante del PSOE a la pugna electoral con Mariano Rajoy.

El ministro ha evitado valorar el adelanto electoral y ha dicho que es una decisión que queda en manos del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El vicepresidente primero del Gobierno también ha comentado el acceso de Bildu a la Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos vascos, en lo que ha sido la mayor conquista de poder de la izquierda abertzale. Rubalcaba ha vuelto ha insistir en que la consideración soberanista, ahora al frente de constituciones importantes, está obligada a cumplir las "reglas del juego democrático". En este sentido se ha referido a la propuesta lanzada por el portavoz de Bildu y Peio Urizar de reducir la presencia de la Policía, Guardia Civil y el Ejército en Euskadi. Para llevar a cabo una medida de este calado ha advertido de que son necesarios "los votos suficientes". Y si Bildu no los tiene, la respuesta a ese planteamiento de Urizar es "no".

"La democracia tiene reglas y las leyes se cumplen. Para cambiarlos hay que tener los votos", ha subrayado Rubalcaba. Ha avisado que quien incumple la ley "lo pagará muy caro". De forma somera ha expresado su confianza en que la polémica creada por el veto a los escoltas en el Ayuntamiento de Andoian, gobernado por Bildu, "se arreglará". Asimismo, el ministro ha manifestado su total apoyo a la propuesta del lehendakari para buscar pactos con PP y PNV que impidan un posible boicot de la coalición soberanista a proyectos estrátegicos y grandes infraestructuras de Eukadi.

Por otra parte, Rubalcaba ha insistido en que cualquier propuesta y acuerdo formalizado entre el PNV y el Gobierno central es consutado con antelación con López.

El encuentro con los militantes del PSE ha contado con la asistencia de numerosos cargos públicos y miembros del partido en el PaÍs Vasco. En la delegación del PSE ha llamado la atención la ausencia de su presidente, Jesús Equiguren, que recientemente ha planteado al lehendakari la necesidad de promover una hoja de participación propia en Euskadi. Rubalcaba, con todo el respeto que le merece Eguiguren, ha evitado referirse a esta cuestión en la rueda de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios