Borrar
Uno de los dos detenidos en Vizcaya acusados de ecoterrorismo. /Efe
Detenidos once acusados de 'ecoterrorismo', cuatro de ellos en Bizkaia
OPERACIÓN POLICIAL EN CUATRO PROVINCIAS

Detenidos once acusados de 'ecoterrorismo', cuatro de ellos en Bizkaia

Los arrestados son descritos por la Guardia Civil como 'ecologistas radicales' que estarían vinculados al denominado Frente de Liberación Animal

VASCO PRESS

Jueves, 23 de junio 2011, 03:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Once personas vinculadas a movimientos ecologistas han sido detenidas en varias provincias por su presunta relación con la suelta de animales en granjas de toda España, informó hoy el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La operación está coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela. Los detenidos pasarán a disposición del juzgado compostelano, si bien la misma fuente informó de que se descarta que este hecho se produzca hoy.

Según fuentes de la Guardia Civil, la operación contra este grupo de activistas continúa abierta y por el momento se ha llevado a cabo en Madrid, Pontevedra, Gijón (Asturias) y Bilbao, donde han sido arrestados cuatro de ellos. La operación, según el instituto armado, está relacionada con el Frente de Liberación Animal, un grupo de activistas pro derechos de los animales que usa la "acción directa".

Tiendas de mascotas

Entre las acciones reivindicadas por este grupo en los últimos años figuran ataques a tiendas de mascotas o la "liberación" de animales en zoos, circos y granjas, en este último caso visones. Activistas de liberación animal han protagonizado en Galicia fundamentalmente sueltas de visones, lo que ha provocado la introducción de esta especie en el ecosistema gallego, con un alto riesgo para las especies autóctonas.

Alguno de estos sabotajes se produjeron, entre otros, en granjas del municipio de Abegondo en 2009, donde fueron soltados más de 16.000 animales, o unos años antes en distintos municipios de la provincia de A Coruña, como Oza de los Ríos, Muros o A Baña, en que superaron los 20.000. Fuentes de la administración medioambiental gallega habían resaltado en estos casos que, además del daño al ecosistema autóctono, la medida supone la muerte del 70% de los animales liberados.

También los grupos ecologistas, como la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega), consideran que estas iniciativas suponen un "atentado ecológico" y un peligro para "el precario equilibrio ecológico" de Galicia, especialmente para especies como la nutria, el hurón, la marta, la rata de agua o el propio visón europeo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios