Borrar
tras lo sucedido en andoain

Rubalcaba anuncia una reforma urgente de la ley si Bildu persiste en prohibir los escoltas

El ministro de Interior asegura que ya estudian las vías legales para garantizar la seguridad de los concejales del País Vasco

EUROPA PRESS

Martes, 21 de junio 2011, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy una reforma por la vía de urgencia de la Ley de bases de régimen local si Bildu persiste en no dejar pasar a los escoltas de los concejales al interior de los ayuntamientos donde gobierna, como ocurrió ayer en Andoain.

El responsable de Interior ya señaló el viernes tras el Consejo de Ministros que el Gobierno baraja la posibilidad de un cambio legislativo para garantizar la seguridad de los ediles y hoy ha concretado, en declaraciones a los periodistas, que se podría modificar la citada ley que regula el funcionamiento de las entidades locales para ello si fuera necesario.

"Lo haremos por vía de urgencia y creo que podremos contar con el apoyo del Parlamento para que salga rápido", ha dejado claro el ministro, quien ha participado en la presentación de la campaña de seguridad organizada para el próximo verano.

Rubalcaba ha querido subrayar que se ha producido sólo un caso, el de Andoain, y que el consejero de Interior "iba a hablar con la alcaldesa para resolverlo". Mientras tanto, ha añadido Rubalcaba, su departamento y el Ministerio de Justicia estudian la cuestión "desde el punto de vista jurídico por si procede un requerimiento o una modificación legal" para "garantizar la seguridad de los concejales del País Vasco".

Ane Carrere, alcaldesa de Andoain, impidió a través de la Policía Municipal de esta localidad guipuzcoana que accedieran al ayuntamiento los escoltas de una concejal del PP y de otro del PSE. Según la citada ley, el municipio tiene competencia para ejercer la seguridad en los lugares públicos (artículo 25).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios