El Gobierno vasco aprobará mañana el proyecto reforma de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres con el fin de integrar formalmente la Defensoría de la Igualdad en la estructura del Instituto Vasco de la Mujer/Emakunde. El Gabinete de Patxi López tomó hace más de un año esta decisión al entender que carecía de sentido mantener este organismo como un ente independiente.
La Defensoría de la Igualdad nació en mayo de 2006 con la función de emitir informes sobre la materia, investigar denuncias de discriminación por razón de sexo, abrir vías de negociación y prestar asistencia ciudadana. Fue una iniciativa del Gobierno de Ibarretxe y Maite Erro asumió la titularidad de un organismo que, aunque adscrito a Emakunde, tenía plena autonomía para el desarrollo de su trabajo.
Los socialistas se plantearon hace dos años la posibilidad de introducir cambios en un órgano que tenía una actividad limitada (110 consultas o solicitudes entre mayo de 2006 y julio de 2008, escasa repercusión social, una plantilla de seis personas y un presupuesto de cerca de un millón de euros. Y su decisión fue integrarlo plenamente en Emakunde eliminando su carácter de organismo independiente. Esta decisión llevó en diciembre de 2009 a la entonces titular de la Defensoría, Maite Erro, a presentar su dimisión.
Emakunde asumió meses más tarde, a mediados de marzo de 2010, las funciones encomendadas hasta entonces a la Defensoría para la Igualdad de Hombres y Mujeres. Mañana el Consejo de Gobierno dará cobertura legal a este movimiento con la aprobación de la reforma de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, y su remisión para su tramitación al Parlamento Vasco.
Esta reforma legal es uno de los siete proyectos de ley que el Gobierno de Patxi López tiene previsto aprobar este mes de junio o, como muy tarde, a principios de julio en cumplimiento de la última revisión del calendario legislativo. Otros son la reforma de la Ley de Policía del País Vasco y la reforma de la Ley de Gestión de Emergencias.
Más proyectos
El Departamento de Hacienda está a la espera de recibir el informe de la Comisión Jurídica Asesora (COJUA) sobre dos proyectos de su competencia: el proyecto de Ley de EPSV y el proyecto de Ley sobre el Régimen Presupuestario y de control de las entidades participadas. Su previsión es recibir los informes en cuestión de días y poder aprobar ambas iniciativas legislativas en junio o principios de julio.
Otra de las leyes que deben ver la luz este semestre de acuerdo al calendario legislativo es la modificación de la Ley de Política Agraria y Alimentaria. Según informa el Departamento de Agricultura y Pesca el anteproyecto ha culminado su tramitación administrativa (audiencia a los interesados, informes preceptivos, consultas etc.) y está previsto que se eleve al Consejo de Gobierno para su aprobación este mes.
Además, este mismo Departamento ha llevado a cabo el desarrollo reglamentario de la ley en una veintena de materias que necesitan desarrollo reglamentario como la producción artesanal, las buenas prácticas higiénicas y agrarias, el registro de explotaciones, el fomento de las energías renovables y un importante número de órganos de participación y censos. La mitad ya han culminado su desarrollo reglamentario mediante decretos.
Finalmente, la séptima ley que verá la luz a lo largo de las próximas semanas será la Ley de Juventud. Esta norma establecerá un marco legislativo para ordenar e impulsar el desarrollo de las políticas transversales en materia de juventud, así como las actividades, servicios y equipamientos promovidos y organizados a favor de la personas jóvenes de 14 a 30 años.