El Correo Digital
Miércoles, 30 julio 2014
sol
Hoy 13 / 23 || Mañana 13 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Merkel exige a españoles, griegos y portugueses que trabajen más

polémica en la ue

Merkel exige a españoles, griegos y portugueses que trabajen más

En una intervención tachada de populista, pide que la vacaciones sean más cortas en estos países y que la jubilación se retrase

19.05.11 - 02:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La canciller alemana, Angela Merkel, utilizo el martes pasado el peligroso lenguaje del populismo para impedir que sus compatriotas rechacen la ayuda alemana a los países de la zona euro que han negociado préstamos multimillonarios para poder poner en orden sus finanzas, como es el caso de Grecia y Portugal.
Durante una fiesta tradicional de primavera de su partido, la CDU, realizada en la pequeña localidad de Meschede, en el estado de Renania del NorteWestfalia, Merkel exigió a estos dos países, y también a España, que acorten sus vacaciones y alarguen su vida laboral, si desean contar con el apoyo de Alemania para resolver sus problemas financieros.
En un pasaje de su discurso, Merkel señaló que los europeos del sur, como los griegos, españoles y portugueses, deberían trabajar más y tomar menos vacaciones, en un interesado guiño dirigido a sus compatriotas que no desean seguir financiando con sus impuestos los paquetes de ayuda a los países de la eurozona con dificultades.
«Se trata de que en países como Grecia, Portugal y España no se puedan producir jubilaciones antes que en Alemania y que todos se esfuercen un poco más. Esto es muy importante», dijo la canciller. «No podemos tener una divisa (común) y que unos tengan muchas vacaciones y otros muy pocas. A la larga esto no funciona», añadió.
No fue todo. Por primera vez desde que se inició la crisis de la deuda en la zona euro, Merkel condicionó la ayuda de su país y dijo que Alemania no podía seguir siendo solidaria y aceptar que los países que necesitan ayuda siguieran actuando como si nada hubiera pasado.
«¡SÍ!. Alemania ayuda, pero si los demás se esfuerzan. Y eso tiene que ser demostrado», advirtió Merkel, para recordar enseguida a su público que el euro seguía siendo una divisa estable. «Si no estamos alerta en el futuro, eso puede ser de otra manera. Por eso, todos los Estados deben atenerse a que la base de nuestra actuación debe ser una administración sólida», insistió.
Un mínimo, más el convenio
La ley laboral alemana garantiza a todos los trabajadores un periodo vacacional mínimo de 20 días para una semana laboral de cinco días. Pero muchos trabajadores gozan de plazos vacacionales más largos, gracias a los convenios laborales o contratos individuales.
Alemania también está prolongando la edad de jubilación en forma paulatina de 65 a 67 años, una medida que entrara plenamente en vigor en el año 2022.
El discurso de Merkel fue duramente criticado por el presidente del SPD; Sigmar Gabriel. «La señora Merkel vuelve a apelar al populismo y a los estados de ánimo en lugar de utilizar argumentos concretos», dijo. «De ese modo agita el resentimiento antieuropeo, en lugar de asumir la responsabilidad de Europa como un todo», añadió.
Desde España, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró que la homogeneización de los mercados laborales en Europa «es importante», pero indicó que ello no debería significar una «convergencia estricta».
En Tuenti
Merkel exige a españoles, griegos y portugueses que trabajen más

Angela Merkel, en un acto celebrado ayer.:: AP

Merkel exige a españoles, griegos y portugueses que trabajen más

::GRÁFICO EL CORREO


Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.