Borrar
La ministra Garmendia, ayer, ante el alcalde Odón Elorza. / Efe
EN SAN SEBASTIÁN

Euskadi acogerá el centro nacional para investigar el envejecimiento

El complejo, según la ministra Garmendia, estará en San Sebastián y reunirá a medio millar de especialistas de todo el mundo

AMAIA CHICO

Miércoles, 18 de mayo 2011, 13:19

El Ministerio de Ciencia e Innovación lo hizo ayer definitivamente público. La capital guipuzcoana sera la sede del Centro Nacional de Investigación sobre el Envejecimiento (CNIE); un complejo científico del más alto nivel que atraerá a destacados expertos en la materia de todo el mundo y que contará con el respaldo de las instituciones y empresas que ya vienen trabajando en este ámbito.

La noticia fue adelantada ayer por la ministra donostiarra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la visita que hizo acompañada del lehendakari Patxi López a las instalaciones del Centro de Investigación de Terapias contra el Alzheimer (CITA-Alzheimer). La ubicación definitiva de este nuevo centro en San Sebastián pretende reconocer el esfuerzo que está desarrollando la ciudad por convertirse en una referencia científica mundial y especialmente en el ámbito del envejecimiento. El proyecto, además, quiere priorizar el desarrollo de la investigación, especialmente en todo lo que se refiere al envejecimiento y situar el futuro centro como referencia internacional en esta materia.

Otras ciudades candidatas

Con este anuncio se culminan las negociaciones que venían desarrollando el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno vasco desde el pasado mes de enero. Fuentes del Ejecutivo de Vitoria señalaron que el hecho de haber dado a conocer esta decisión ahora, en plena campaña electoral, se debe a la urgencia de despejar cuando antes la incógnita de la sede, a la vista de las presiones que están ejerciendo las otras ciudades candidatas a albergar este centro, que son Barcelona y Valencia.

La puesta en marcha del proyecto supone, desde un punto de vista científico, un vertiginoso impulso en el ámbito de la investigación básica, en la clínica y sociosanitaria y en la innovación en diagnóstico y cuidados. Según los datos facilitados por la propia ministra, el CNIE se ocupará de la investigación básica sobre el envejecimiento celular y las causas biológicas, genéticas y ambientales que lo producen. Además, tendrá una vertiente destinada a la generación de conocimiento aplicado a los ensayos clínicos, tanto en lo que refiere al envejecimiento en sí como a los problemas degenerativos asociados a la edad.

El objetivo, según se adelantó ayer, se centrará en la búsqueda de soluciones para afrontar el problema del envejecimiento, tanto desde el punto de vista epidemiológico como desde el de salud pública y asistencia sanitaria, corroboraron desde el Ejecutivo autónomo. La investigación también se relaciona con el interés por encontrar fórmulas que mejoren los servicios sanitarios que precisan las personas mayores, especialmente en aquellas etapas de su vida en las que requieren más cuidados.

Y en tercer lugar, el centro pretende desarrollar estrategias diagnósticas y terapéuticas relacionadas con el envejecimiento, de la mano de otros centros dedicados a la innovación y la tecnología.

Paralelamente, se prevé poner en marcha un Centro de Innovación Sociosanitaria que posiblemente no se ubique en el edificio que albergue el futuro CNIE y cuya creación está ultimando Lehendakaritza con el asesoramiento de los departamentos de Asuntos Sociales y Sanidad. Este centro contará previsiblemente con la colaboración del mundo empresarial, según destacaron las mismas fuentes.

Potencial investigador

El Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento se emplazará probablemente en el parque tecnológico de Miramón, donde ya se asientan varias fundaciones y empresas dedicadas al estudio de los mayores y de las dolencias más habituales en esta etapa de la vida.

El CNIE será financiado a partes iguales por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno vasco. Ya está cerrado un acuerdo para su puesta en marcha; en junio se firmará el protocolo para el arranque del proyecto y también se concretará cómo y de dónde se aportarán los fondos necesarios para hacerlo realidad. Según la ministra Garmendia, uno de los objetivos es implicar al sector privado en este asunto.

Sus mentores confiesan que su intención es convertir el CNIE en un centro científico de referencia en España y Europa, y con tal fin se pretende que confluyan aquí equipos de investigadores del más alto nivel internacional. La previsión es que trabajen cerca de medio millar de especialistas. El propio lehendakari insistió en este punto. «Contaremos con investigadores de altísimo nivel» para una propuesta que será la «pata científica» de un proyecto más ambicioso, en el que se implicarán entidades y unidades clínicas ya existentes en este ámbito, además de empresas y centros tecnológicos.

Aunque el anuncio de ayer no incluía nombres, algunas fuentes apuntan el nombre de Jorge Alemany como unos de los padres científicos de esta iniciativa. Alemany, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, ha trabajado durante más de veinte años en el sector de la Biotecnología como investigador en Estados Unidos y España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Euskadi acogerá el centro nacional para investigar el envejecimiento

Euskadi acogerá el centro nacional para investigar el envejecimiento