El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Colegios vascos suspenden las clases por la tarde ante la huelga de comedores

conflicto laboral

Colegios vascos suspenden las clases por la tarde ante la huelga de comedores

Los centros han adoptado la jornada de 9 a 14 horas para evitar problemas en las horas del jantoki

10.05.11 - 02:57 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La huelga de los monitores de comedor ha impulsado a algunos colegios públicos vascos a suspender las clases de la tarde y las actividades extraescolares. Las direcciones de estos centros han decidido implantar la jornada continua, de 9 a 14 horas, para evitar los problemas de organización que les supone no contar con los cuidadores de las empresas de hostelería en las horas del jantoki por la protesta que protagonizan para pedir su equiparación salarial con los funcionarios que realizan su misma labor. El paro convocado por ELA, LAB y UGT cumple hoy su jornada número 21, siete de ellas seguidas desde el lunes 2 de mayo.
Esta decisión de implantar la jornada de mañana ha permitido a los colegios atajar de un plumazo las consecuencias de las huelgas en la vida escolar: profesores y padres se habían visto obligados a cuidar comedores estos días y los pequeños tenían que llevar bocatas, se les servía un pic-nic enviado desde las empresas de catering o volvían a casa a comer. Sin embargo, esta iniciativa ha provocado graves perjuicios a cientos de familias, que se han encontrado con sus hijos fuera del colegio a las 2 de la tarde y, en muchos casos, sin medios para atenderlos.
La agrupación de directores de centros de Primaria de la red pública, Sarean, destacó ayer que esta solución permite impartir todas las clases y, a la vez, evitar los problemas que causan los paros en la organización del centro. Reconocieron, eso sí, el trastorno que supone a los padres.
Una de las escuelas que ha decidido suspender las clases de la tarde es el centro Andra Mari de Getxo. Este colegio optó en un primer momento por permitir que un grupo de padres cuidara el comedor. Sin embargo, ante las repercusiones que podría traer esa iniciativa, han implantado la jornada de mañana en la etapa de Primaria, ya que en Infantil los servicios mínimos permiten atender a todos los pequeños que se quedan a comer. De igual forma se han parado las clases extraescolares del mediodía y de la tarde. La medida, que fue comunicada a las familias el viernes, ha provocado un aluvión de quejas.
Reunión hoy
La federación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca ha decidido tomar cartas en el asunto. Cada una de las agrupaciones territoriales se reunirá esta semana para acordar las iniciativas a adoptar al considerar que, al final, los progenitores y los alumnos se han convertido en los verdaderos perjudicados de la huelga.
El Gobierno vasco mantuvo ayer una reunión con los sindicatos y con las empresas para reclamarles «un mayor esfuerzo negociador» que permita solucionar el conflicto. Trasladaron a las centrales que ni Educación, que dedica al año 90 millones de euros al servicio, ni los padres -que pagan una factura de 30 millones- «pueden hacer un mayor esfuerzo económico» para hacer frente al incremento de sueldos que reclaman los monitores.
Uno de cada cinco trabajadores de los comedores escolares de Euskadi secundaron ayer la huelga. En Vizcaya, no acudió a su puesto el 23,59% de los empleados; en Guipúzcoa paró el 23%; mientras que en Álava la jornada de lucha fue seguida por el 0,3% de los monitores de las firmas de catering. Empresas y sindicatos se reúnen hoy de nuevo.
En Tuenti
Colegios vascos suspenden las clases por la tarde ante la huelga de comedores

Padres del colegio Andra Mari de Getxo recogen a sus hijos a las 2 de la tarde tras la suspensión ayer de las clases. :: JORDI ALEMANY

pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.