Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
El explosivo del atentado de Marrakech fue activado a distancia, dice el Gobierno marroquí
bomba en el café argana

El explosivo del atentado de Marrakech fue activado a distancia, dice el Gobierno marroquí

Se desmiente así que se tratara de un suicida el que accionara la bomba que mató a 15 personas, la mayoría turistas, en el café Argana

EFE

Viernes, 29 de abril 2011, 22:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artefacto que ayer voló por los aires uno de los cafés más emblemáticos de Marrakech podría haber sido activado a distancia. Así lo han dicho hoy fuentes del Ministerio del Interior. El atentado tuvo lugar ayer al mediodía en el café Argana, situado en la plaza de Yemá el Fna de Marrakech, y a causa del estallido murieron 15 personas. En un primer momento se valoró la posibilidad de que fuera un terrorista el que activara la bomba en el propio local y se inmolara. Sin embargo, el Gobierno marroquí lo desmiente. "No se trata de un atentado suicida (...) parece que el artefacto explosivo fue accionado a distancia. La investigación sigue en curso", ha señalado Cherqaoui durante una reunión de la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes.

Según el ministro, el artefacto estaba fabricado con nitrato de amonio y explosivos TATP y se le había añadido clavos para que actuaran como metralla. Un total de quince personas murieron ayer, entre ellas al menos cinco turistas que ya han sido identificados, en la explosión ocurrida en la cafetería Argana en la plaza central de Marrakech. Cherqaoui, que ha subrayado que es de sobra conocido quién emplea esta modus operandi sin mencionar a ningún grupo en concreto, ha instado a los marroquíes a mantenerse vigilantes, a cerrar filas y a privilegiar los intereses supremos del Estado, según la MAP.

Esta mañana, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, había preferido no responsabilizar a ningún grupo terrorista del atentado a la espera de que concluya la investigación que está llevando a cabo la fiscalía general de Marrakech. "Esta es la razón por la que nos abstenemos por el momento de acusar a una u otra parte", ha señalado el ministro en declaraciones a la MAP, asegurando que cuando haya resultados se darán a conocer.

Por otra parte, como ya hiciera ayer el rey Mohamed VI y otros altos cargos del Gobierno, Naciri ha asegurado que el proceso de reformas iniciado en el reino no se verá detenido por el atentado de ayer. "Es un momento difícil, pero gracias al patriotismo y a la vigilancia del pueblo marroquí, superaremos el desafío, porque la preservación de la seguridad no es antagónica con la continuación de las reformas", ha subrayado.

Desde España

También hoy, el ministro de Economía y Finanzas, Salahedin Mezuar, ha informado de que no hay datos precisos sobre la autoría del atentado y de que no se puede confirmar que haya sido una célula vinculada con Al Qaeda, pero tampoco desmentirlo. El ministro ha lanzado este mensaje en el desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía en un hotel madrileño en presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y también ha asegurado que el suceso no frenará el proceso de cambio y de reformas en el que está inmerso su país para lograr una democracia, basada en el "modelo europeo".

El titular de Economía marroquí, de visita en España con otros cinco ministros, ha subrayado que el atentado en el café Argana es un intento de "frenar el cambio democrático" en Marruecos. Ha hecho hincapié en que su país está construyendo con "determinación, sinceridad e ilusión" su democracia y perseverará en esta meta a pesar de la amenaza terrorista. "El cambio no es algo sencillo, porque hay quien no quiere el cambio. Lo de ayer no va a cambiar nuestra determinación", ha afirmado.

Según Mezuar, "la democracia no es incompatible con el mundo árabe y los valores del islam", ni todos los países de la región son iguales. Sin hablar en su introducción de la situación en el Sáhara Occidental, el ministro de Economía ha aseverado que la democracia marroquí "respetará los derechos humanos y los valores universales". "Hemos elegido el modelo europeo y elegir este modelo significa hacer reformas y adaptarnos los valores universales", ha apuntado.

También ha agradecido la solidaridad de España tras el atentado de Marraquech y el apoyo para consolidar las reformas políticas y económicas y compartir el futuro. "Lo que nos une es más que lo que nos puede desunir", ha señalado el ministro marroquí respecto a la relación con España y la UE. Trinidad Jiménez, quien ha presentado a Mezuar, ha reiterado su condena "rotunda" por el atentado de ayer y ha ofrecido el apoyo de España para esclarecer sus circunstancias. Jiménez ha convenido en que este ataque no va a alterar los planes de Marruecos de avanzar hacia un sistema democrático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios