Borrar
último 'zutabe'

ETA seguirá dando pasos para lograr "la libertad y la paz"

La banda considera que el MLNV "ha sido capaz de afrontar la situación, reflexionar y mantener la iniciativa política" en el momento actual

EUROPA PRESS

Miércoles, 20 de abril 2011, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banda terrorista ETA afirma que el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) "ha sido capaz de afrontar la situación, reflexionar y mantener la iniciativa política" en el momento actual. Así se extrae de su último boletín interno -'Zutabe'-, en el que además la banda subraya que "seguirá intentándolo también en lo sucesivo, haciendo las reflexiones y dando los pasos que sean necesarios y compartiéndolos con quienes tengan compromiso de avanzar por ese camino", con el objetivo último de lograr "la libertad y la paz".

Esta postura viene recogida en un artículo de ocho páginas del 'Zutabe' -el primero en tres años- difundido por el diario 'Gara'. En el texto, ETA hace balance de sus 50 años de historia. En este sentido admite que "la lucha por la liberación" ha tenido "muchas curvas" y que "no han sido pocas las contradicciones, ni tampoco los errores, si bien ha habido igualmente "logros y avances suficientes".

En su repaso, ETA hace referencia a algunos de sus integrantes. Tal es el caso de Txabi Etxebarrieta, autor del primer asesinato atribuido a la banda terrorista y también el primer miembro en morir en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Precisamente, Etxebarrieta es tío de la número dos de Bildu por Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga Etxebarrieta, para las elecciones municipales del 22 de mayo.

En el artículo se mencionan igualmente numerosos hitos en la historia de la banda, como el proceso de Burgos, el asesinato -en 1973- del entonces presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco, la alternativa KAS, las conversaciones de Argel, la Alternativa Democrática y el pacto de Lizarra -que llevó a la tregua declarada en 1998-, hasta llegar al proceso de negociación con el Gobierno entre 2005 y 2007.

A este respecto, ETA comenta que ciertos factores que hacían revivir "la esperanza de un cambio de dirección" hicieron que sus integrantes rebajaran la utilización de la lucha armada en 2004 y 2005. Asimismo, destaca la propuesta de Anoeta y asegura que "por primera vez no la presentó ETA", lo cual merece una "lectura positiva" al quedar demostrado que la negociación "debe quedar en manos de los agentes políticos y sociales".

En cuanto a la negociación con el Gobierno, la banda afirma que el Estado vulneró continuamente "las garantías consensuadas con ETA" para su desarrollo, aunque reconoce otros problemas que merecen reflexión "por parte de la izquierda abertzale y, concretamente, de ETA".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios