El Correo Digital
Martes, 29 mayo 2012
sol
Hoy10 / 24||Mañana12 / 28|
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las cajas vascas usarán su nuevo banco para crecer en el futuro con compras

economía vasca

Las cajas vascas usarán su nuevo banco para crecer en el futuro con compras

La falta de apoyo en la Kutxa obligará al PNV a movilizarse para garantizar la aprobación de la fusión fría

25.03.11 - 14:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
López y Aguirre, hoy con los presidentes de las cajas vascas./ Foto: Efe / Vídeo: elcorreo.tv
El acuerdo alcanzado por la BBK, la Vital y la Kutxa para arrancar la fusión fría y crear un nuevo banco al que las tres cajas traspasarán su negocio financiero es un paso de gigante en el anhelado objetivo de crecer y aumentar sustancialmente su dimensión. Pero solo eso, un primer paso. Pese al notable salto que esta operación permitirá dar a las entidades vascas, sus presidentes consideran que, cuando se haya materializado, el tamaño adquirido no será todavía suficiente en el nuevo contexto en el que se moverá el sector financiero español. Por tanto, apuestan por utilizar el banco para seguir creciendo en el futuro a través de nuevas adquisiciones.
Cuando la nueva institución financiera de las tres cajas de la comunidad vea la luz, sumará unos activos superiores a los 78.000 millones de euros. De ellos, cerca de 49.000 serán aportados por la entidad vizcaína -alcanzó ese volumen tras adquirir CajaSur-, más de 20.800 por la caja guipuzcoana y en torno a 8.650 por la alavesa. Esa dimensión le situará ligeramente por encima de la media del sector cajero tras la primera vuelta del proceso de reordenación, situada en el entorno de los 75.000 millones de euros.
«Ese tamaño es importante, pero no suficiente», explicaba ayer a EL CORREO un conocedor del proceso iniciado entre las tres cajas para poner en marcha el Sistema Institucional de Protección (SIP). Así las cosas, los impulsores del proyecto están convencidos de que en el futuro tratarán de jugar un papel activo en la inconclusa reordenación del sector español de cajas, o en otros procesos, para seguir creciendo a través de compras. Tienen asumido que esa estrategia no podrá ser lanzada de forma inmediata, pero, de igual forma, no dudan de que cuando el proyecto de nuevo banco vasco esté rodado, aprovecharán las oportunidades que surjan.
Este esquema no es nuevo. Antes de liderar la fusión fría, la BBK dio un salto de gigante con la adquisición de la cordobesa CajaSur.
Más allá de esa visión estratégica, la BBK, la Vital y la Kutxa deben concretar en las próximas semanas los aspectos técnicos que guiarán la creación del futuro banco. Y lo harán con prontitud. Aunque evidentemente el proceso será supervisado por los presidentes (Mario Fernández, Carlos Zapatero y Xabier Iturbe), las tres entidades ya están conformando los respectivos comités de integración. Serán los responsables de desarrollar las negociaciones técnicas que, previsiblemente, arrancarán la próxima semana.
Sede en Bilbao
Todavía son muchas, casi todas, las incógnitas por resolver, si bien algunas cuestiones se dan ya por hechas. Así, el nombre de la futura entidad bancaria no está decidido, pero parece evidente y asumido por todas las partes que tendrá su sede en Bilbao, acorde a la participación mayoritaria con la que contará la BBK. Existe un precedente cercano en el tiempo. En el fracasado intento de fusión entre la BBK y la Kutxa en 2008, ambas entidades habían acordado que la sede central de la nueva entidad que alumbrarían ambas cajas se ubicaría en la capital vizcaína.
Otra cuestión sobre la que parece que ya hay fumata blanca es que la BBK, la Vital y la Kutxa traspasarán al nuevo banco todo su negocio bancario típico. Aquí, el principal interrogante es si las carteras industriales de las cajas también se integrarán en el banco -y a través de qué instrumentos- o no. Se trata de una compleja cuestión, cuya resolución no será baladí. Si se optara por esa vía, el gigantesco volumen de las participaciones de la BBK -Iberdrola, Petronor y Enagás, entre otras- provocaría que el porcentaje de participación de la caja vizcaína aumentara de una forma muy notable.
Estas y otras cuestiones se irán resolviendo durante las próximas semanas. Mientras, los presidentes de la BBK, la Vital y la Kutxa explicaron ayer a sus respectivos consejos de administración la génesis de la operación, los acuerdos alcanzados inicialmente y el arduo trabajo que queda por desarrollar.
En busca de respaldos
Para que la fusión fría vea finalmente la luz, debe cumplir un requisito imprescindible: ser aprobada por las asambleas de las entidades con mayoría cualifica de dos tercios. La suma del PNV, PSE y PP, que apoyan la iniciativa, garantiza que superará con holgura los 67 votos necesarios para que reciba el plácet en la BBK y la Vital.
Pero no ocurre así en la Kutxa, donde, hoy por hoy, la mayoría necesaria no está asegurada. Las tres formaciones tan solo cuentan con 43 votos, muy lejos de la mayoría necesaria. Esa situación va a obligar al PNV -es el partido que mayor capacidad de negociación tiene en el cónclave de la entidad guipuzcoana- a movilizarse para garantizar que no volverá a repetirse lo ocurrido en 2008, cuando el proyecto de fusión entre esa caja y la BBK fracasó por falta de respaldo.
Los grupos cuyo apoyo, a priori, resultaría más factible son CC OO y Hamaikabat. Con su respaldo, para el que el sindicato y la formación política han impuesto condiciones -la central exige garantías de empleo, y la escisión de EA, la neutralidad fiscal- los impulsores del SIP alcanzarían los 66 votos. Es decir, estarían aún a falta de uno para lograr la aprobación, que podría proceder de Ezker Batua, Alternatiba y Pixkanaka.
Ayer, Xabier Iturbe ya comenzó a entablar contactos con los representantes de algunos de los grupos para tratar de recabar los apoyos necesarios.
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.