Condenado a 9 años el etarra al que se relacionó con la banda por una carta con una canción de Alex Ubago
En el escrito el acusado Jon Kepa Preciado pedía a su compañera sentimental que se volvieran a ver por última vez
EUROPA PRESS
Viernes, 11 de marzo 2011, 19:10
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 9 años de prisión por un delito de depósito de explosivos a Jon Kepa Preciado, entregado en agosto de 2010 por las autoridades francesas, y cuya relación con ETA fue establecida a través de una carta en la que transcribía a su novia una canción de Alex Ubago.
Durante el juicio celebrado en su contra se desveló que una carta con una canción del cantante que Preciado envió a su pareja, Ziortza Fernández Larrazabal, poco antes de que ésta fuera detenida en 2003, permitió a los investigadores identificar su letra al relacionarla con los manuscritos encontrados en varias viviendas utilizadas por la banda terrorista y en los que se detallaban varias "acciones armadas" llevadas a cabo por la organización.
El fiscal Pedro Martínez Torrijos explicó entonces que la misiva que envió el acusado a su compañera sentimental, en la que le pedía que se volvieran a ver "por última vez", sirvió a los peritos como "texto indubitado" para verificar que los documentos encontrados en los registros contra ETA habián sido escritos por el acusado.
Ahora los magistrados consideran probado que Preciado formaba parte del talde denominado 'Jata', que realizó funciones de apoyo a los comandos vizcaínos 'Olaia' y 'Anuk', tales como el almacenaje de sustancias explosivas.
La policía relacionó a Preciado con un domicilio de Amorebieta y una lonja de la localidad de Galdakano en los que se localizó abundante material explosivo y detonadores. El tribunales destaca que su presencia en ambos lugares queda también acreditada por la localización de sus huellas. Además, al condenado se le incautaron tras su detención las llaves de dicha lonja, agrega la sentencia.
No obstante, el acusado queda absuelto del delito de integración en organización terrorista, del que también le acusaba el Ministerio Público, ya que ya fue condenado en Francia por participar de forma intencionada en grupos o asociaciones creados para la preparación de actos terroristas.