Borrar
Imágenes de la recepción en el Ayuntamiento./ B. Agudo
Bilbao celebra el Día de la Mujer
reivindicación

Bilbao celebra el Día de la Mujer

Se cumplen cien años de la primera celebración del día Internacional de la Mujer y la ciudad ha querido sumarse a la conmemoración con diversos actos oficiales

GUILLERMO ELEJABEITIA

Martes, 8 de marzo 2011, 18:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A primera hora de la mañana representantes de la Asamblea de Mujeres de Vizcaya han entregado en el registro municipal más de 5.000 firmas para solicitar que Bilbao dedique una plaza al día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Su propuesta es que se dé ese nombre a la plaza de San Vicente, junto a los Jardines de Albia, por ser un lugar céntrico y cercano a los juzgados. El objetivo es generar un lugar de memoria para las víctimas donde toda la ciudadanía pueda expresar nuestro duelo social frente a esta violencia.

Poco después ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Bilbao la lectura de un mensaje institucional a favor de la plena igualdad de las mujeres. El alcalde, Iñaki Azkuna, ha recibido en el Salón Árabe a representantes de asociaciones de mujeres procedentes de los ocho distritos de la ciudad. En su declaración, las mujeres bilbaínas han denunciado que la responsabilidad del cuidado de menores y ancianos, así como del hogar, sigue recayendo de manera abrumadora en las mujeres, sin que esta responsabilidad sea reconocida socialmente ni valorada en términos económicos.

El alcalde por su parte, ha recordado los tiempos en que las mujeres estaban en la cocina y los hombres en la taberna y aunque ha resaltado los logros conseguidos, también ha insistido en que queda mucho por hacer. Es inadmisible que una mujer siga cobrando menos que un hombre por realizar el mismo trabajo, ha afirmado Azkuna.

Por otra parte, en la plaza de la Concordia, entre las torres de Isozaki, más de un centenar de delegadas sindicales de CCOO han formado un gran ocho con cartulinas moradas para denunciar que hoy por hoy la precariedad laboral sigue afectando más a las mujeres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios