El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 5 / 8 || Mañana 5 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bilbao, deuda cero

CUENTAS DE CONSISTORIO

Bilbao, deuda cero

El Ayuntamiento dejará de deber dinero a los bancos este mes al no solicitar el crédito previsto para 2010

01.03.11 - 13:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Bilbao, deuda cero
Iñaki Azkuna, presentando hoy las cuentas del Ayuntamiento./ L.A. Gómez
El Ayuntamiento de Bilbao cancelará este mes su deuda histórica, que en 1998 alcanzó los 207 millones de euros, y pondrá el contador a cero. Esto ha sido posible por las amortizaciones que se han venido haciendo en los últimos años -entre 2001 y 2004 se pagaron 100 millones de gastos financieros- y por la decisión de anular el crédito que se iba a solicitar en 2010. Los 22,8 millones que se iban a pedir a los bancos para terminar las grandes obras, como La Alhóndiga y el Bilbao Arena, finalmente no han sido necesarios. Los ingresos han superado las previsiones -por la aportación del Gobierno central con el Plan E, la evolución del fondo foral Udalkutxa y los aprovechamientos urbanísticos- y los gastos se han reducido al 93% debido a los recortes salariales, el ajuste en bienes y servicios y la escasa carga financiera.
Pese a tener los números a su favor, Azkuna ha optado por una política presupuestaria “de prudencia y máximo rigor” y descarta endeudarse para nuevos proyectos. “No se me ha ocurrido hacer otra Alhóndiga”, dice. “No estamos para empezar construcciones, sino para acabar las que iniciamos”. El escenario económico sigue dominado por la “incertidumbre” y la liquidación final de Udalkutxa en 2010 ha sido algo peor de lo previsto. Los analistas asumen que aunque mejore la situación “los incrementos previos al año 2008 -la etapa de bonanza que deparó cifras “extraordinarias” en las cuentas locales- “no van a volver”.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.