Los hosteleros deciden plantar cara a las instituciones
El colectivo denuncia la situación de discriminación de los autónomos frente a los trabajadores por cuenta ajena
FERMÍN APEZTEGUIA
Domingo, 27 de febrero 2011, 18:09
Los empresarios autónomos de hostelería y ocio, que se han reunido hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao, han decidido plantar cara a las instituciones y seguir luchando para cambiar la Ley Antitabaco y lograr mejoras sociales para los autónomos del sector. En una votación apoyada por unanimidad han decidido "pedir la supresión inmediata de la Ley Antitabaco, hacerse oír a través de los medios de comunicación y redes sociales para denunciar la situación de discriminación de los autónomos frente a los trabajadores por cuenta ajena.
Asimismo se proponen pedir los grupos políticos que se posicionen de manera "concreta, explícita y entendible" sobre sus planteamientos sobre el sector. Un ejemplo de las incongruencias, a su juicio, de la nueva norma es que en el Palacio de Congresos de Torremolinos "se ha habilitado una zona para fumadores, mientras al infeliz de Guadalmina le cierran su local". En el segundo caso se refieren al empresario malagueño que se negó a no dejar fumar en su asador y tuvo que echar la persiana por obligación, aunque ya ha vuelto a abrir acatando la ley.
En el encuentro, donde se han dado cita comerciantes, empresarios de salones de juego y de bingos, además de vendedores de tabaco y las agrupaciones vascas de hostelería, han explicado que desde la vigencia de la nueva ley la caída de ingresos en cafeterías y bares sin trabajadores ha sido del 22%, en los que tienen entre uno y 15 empleados ha sido del 15,8%, en los bingos un 19% y en las expendedurías de tabaco otro 19%.