Borrar
López y Ares, durante la sesión de control del Parlamento. / Blanca Castillo
López pide perdón a los ofendidos por haber vinculado euskera y libertad
asegura que "jamás" ha RELACIONADO el euskera con el terrorismo

López pide perdón a los ofendidos por haber vinculado euskera y libertad

El lehendakari ha precisado que en la reunión del Consejo Asesor del Euskera dijo que "el fin de la violencia pondrá fin a épocas de malentendidos en torno a la lengua vasca"

EFE

Viernes, 18 de febrero 2011, 22:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Patxi López, ha pedido hoy perdón a las personas que hayan podido sentirse ofendidas por sus declaraciones en las que vinculaba euskera y libertad, aunque ha opinado que "algunos se han hecho los ofendidos para alimentar polémicas para atacar al lehendakari, que en nada benefician el euskera".

López ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento a tres preguntas planteadas por el PNV, Aralar y EA, sobre su intervención el pasado 24 de enero en el Consejo Asesor del Euskera, en el que dijo que la desaparición de la violencia "unirá definitivamente el euskera con la libertad". El lehendakari ha dejado claro que "jamás" ha vinculado el euskera con el terrorismo y ha precisado que en la citada reunión dijo que "el fin de la violencia pondrá fin a épocas de malentendidos en torno a la lengua vasca".

En este sentido, ha indicado que ETA "ha perjudicado a las cosas más íntimas que tienen que ver con la esencia de este país, como el euskera" y ha agregado que "ETA y su entorno han intentado mediatizar en su propio beneficio cualquier elemento de Euskadi, también el euskera" y ese comportamiento, a su juicio, "ha generado desconfianza en algunos sectores" hacia la lengua vasca. "Es evidente que el fin de terrorismo permitirá que el euskera deje de ser un tabú en algunas partes y que el rechazo que provoca en algunas personas se reducirá notablemente", ha opinado.

Por ello, ha pedido que no se "busquen fantasmas donde no los hay" y ha insistido en que su gobierno está empeñado en que "la imagen del euskera se asocie para siempre con la libertad" porque "con la desaparición de ETA el euskera también será más libre". No obstante, el lehendakari ha pedido perdón "si alguno se ha sentido ofendido" por sus palabras, pero ha precisado que "algunos se han hecho los ofendidos para alimentar polémicas dirigidas a atacar al lehendakari, que nada benefician el euskera". "Todo vale con tal de atacar al lehendakari", ha dicho López, quien ha recordado que durante la reunión del Consejo Asesor del Euskera la frase que ha suscitado esta polémica "sobreactuada e interesada", según ha indicado, "pasó desapercibida".

Durante su intervención, López ha leído fragmentos de dos artículos de opinión publicados en EL CORREO. Del escrito por Pello Salaburu , el lehendakari ha recitado lo siguiente: "Estuve presente en esa reunión, en donde había gente de distintos colores y sensibilidades (ya sabemos lo que esa expresión quiere decir por estos pagos). La cierto es que cuando el lehendakari soltó eso, no vi a nadie saltar de alegría ni me fijé que alguien torciese el morro. Tampoco me percaté de que alguno se removiera inquieto en su asiento, pusiese cara de póquer o lanzase miradas furtivas al vecino. Es más: hubo, a lo largo de la mañana, numerosas ocasiones, con el lehendakari siempre presente, en las que cualquiera pudo intervenir y hacer cuantas observaciones le pareciesen. De hecho, hubo muchas intervenciones sobre temas variados. Nadie, ni siquiera en el apartado de ruegos y preguntas, hizo ninguna mención a la frase de marras. Al finalizar la mañana, y ya en la despedida, desconozco si hubo quien hizo comentarios de pasillo en torno a ese tema. No los oí. Aunque quizás muchos otros viesen y oyesen lo que yo no vi ni oí por ningún lado. [...] A veces, un perdón a tiempo por haber utilizado una afirmación que ha molestado a sectores que tienen mucho que ver con la lengua y nada con la violencia deja las cosas mucho más claras."

Del artículo de Luis Haranburu Altuna , ha destacado esta parte: "Ninguna esfera de la actividad política, cultural o económica ha quedado inmune al terrorismo de ETA. Tampoco el euskera".

Reacciones

Por su parte, Joseba Egibar (PNV) le ha recriminado que uniese euskera y libertad y le ha preguntado por qué no relacionó también castellano y francés a la libertad, en caso de que ETA abandone la violencia.

Desde Aralar, Mikel Basabe ha pedido al lehendakari que admita que sus declaraciones fueron "inadecuadas" y ha negado que se haya creado una polémica "interesada" porque, a su juicio, lo que ha ocurrido es que las palabras del lehendakari "han hecho daño".

En la misma línea, Juanjo Agirrezabala (EA) ha denunciado que para lehendakari "con el euskera vale todo" y le ha reclamado que "ayude" a esta lengua y "la deje en paz".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios