El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 10 / 15 || Mañana 7 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un juez anula la licencia de refino que el Ayuntamietno de Zierbena dio a Petronor

SENTENCIA

Un juez anula la licencia de refino que el Ayuntamietno de Zierbena dio a Petronor

Da la razón a la asociación ecologista Meatzaldea Bizirik, que recurrió el acuerdo de la Junta de Gobierno local

04.02.11 - 16:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Juzgado nº 4 de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao ha anulado la licencia para la actividad de refino que el Ayuntamiento de Abanto y Zierbena concedió a Petronor en julio de 2008. En la sentencia, fechada el 12 de enero y difundida hoy por la coordinadora 'Anti-Coke', el juez da la razón a la asociación ecologista Meatzaldea Bizirik, que recurrió el acuerdo de la Junta de Gobierno local por el que se concedió la citada licencia.
El juez considera que la concesión de la licencia municipal "no era automática" -tal y como defendía el Ayuntamiento, que estimaba que se trataba de una "resolución debida"-, puesto que su "eficacia" "quedaba diferida y condicionada" al cumplimiento de una serie de requisitos contemplados en la autorización medioambiental integrada otorgada por el Gobierno vasco a Petronor.
Entre estos requisitos figuraban el de presentar un plan de mejora del rendimiento de las plantas de recuperación de azufre, presentar un proyecto para potenciar el tratamiento de aguas, ejecutar un programa de vigilancia medioambiental más amplio y elaborar un estudio anual del estado ecológico de la zona, entre otros puntos. El juez concluye que la compañía petrolífera "no acreditó" el cumplimiento de esos requisitos y añade que "la trascendencia medio ambiental del caso desaconseja totalmente la exención de los requisitos". La sentencia que anula esta licencia municipal puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.