Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
oportunidad para foronda

El Gobierno vasco pide apoyo a las instituciones para impulsar el vuelo Vitoria-Nueva York

La Diputación de Álava dice que hay varios planes sobre la mesa

AITOR ALONSO

Viernes, 28 de enero 2011, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha reclamado hoy el apoyo de «todas las instituciones» para conseguir que cuaje la iniciativa de una aerolínea americana que pretende conectar el aeropuerto de Foronda con Nueva York. El Ejecutivo vasco, que ha liderado los contactos con la compañía a través del Comité de Rutas Aéreas de Euskadi, cree que se trata de una posibilidad «sólida», aunque todavía admite que se debe «trabajar mucho» para que pueda ser una realidad.

Como ha adelantado hoy EL CORREO, una aerolínea se ha interesado por conectar Euskadi y Nueva York desde Foronda con un enlace directo. Foronda es el único aeropuerto vasco y de su entorno con capacidad para que operen los tipos de avión que habitualmente cubren las rutas transoceánicas, aparatos que precisan una longitud de pista determinada para poder ejecutar las maniobras de despegue y aterrizaje. En el caso de Foronda, su privilegiada pista de 3.500 metros permite prácticamente que se puedan acoger cualquier tipo de aparato, incluso el potente Airbus 380, el más grande que se utiliza en la actualidad en la aviación comercial. Loiu, en Bilbao, y Hondarribia, en San Sebastián, tienen pistas más cortas que hacen muy difícil que puedan ubicarse en ellos conexiones intercontinentales.

El Comité de Rutas Aéreas de Euskadi ya ha trasladado a las autoridades alavesas el estado de la negociación con la aerolínea interesada. La Cámara de Comercio ya conoce el asunto. Al parecer, será en los órganos donde están presentes todas estas instituciones donde se decidirá sobre las condiciones de la oferta y si merece la pena impulsar desde Vitoria un vuelo de estas características, que tendría enorme repercusión en todo del Norte de España. En la actualidad, sólo existen vuelos a Nueva York desde Madrid y Barcelona. El año pasado fueron utilizados por 1,2 millones de pasajeros.

El teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, se refirió a este asunto en una entrevista radiofónica esta mañana. Rodríguez señaló que en la actualidad hay varios planes sobre la mesa para revitalizar el aeropuerto de Foronda, que está a punto de perder su última conexión regular, el avión de las mañanas a Madrid. Rodríguez apuntó que «se trabaja sobre diferentes alternativas», una de las cuales es el vuelo a Nueva York. «Veremos cuáles salen y cuáles se quedan en el camino», agregó.

El Gobierno vasco, por su parte, sostiene que en su estrategia de potenciar de forma coordinada los tres aeropuertos vascos, se ha visto la posibilidad de destinar Foronda, unas instalaciones «extraordinarias» pero «infrautilizadas», al tráfico intercontinental. «Es una vía que se ha abierto», señalaron fuentes del Ejecutivo. «Esperamos que con el apoyo de todas las instituciones pueda salir adelante», reclamó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios