Borrar
OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Los detenidos de Ekin se reunieron con miembros de Batasuna por orden de ETA

El juez Grande-Marlaska detalla en su auto judicial qué dirigentes estuvieron presentes, entre ellos Txelui Moreno, y califica a los arrestados como "verdaderos comisarios políticos" que velaban por la ortodoxia de la línea marcada por la banda

EUROPA PRESS

Sábado, 22 de enero 2011, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que se ha hecho público esta tarde, los seis miembros de Ekin detenidos el martes participaron en varias "reuniones de coordinación" con Batasuna por "encargo de ETA". En varias de ellas se detectó la presencia de miembros de la formación ilegalizada, entre ellos el portavoz de Batasuna en Navarra, Txelui Moreno, cuyo hijo Iker se encuentra entre los arrestados y ha sido enviado a prisión por el magistrado.

En concreto, el portavoz de Batasuna estuvo presente en una asamblea celebrada en junio de 2010 en la localidad navarra de Villaba. Otros representantes del partido ilegalizado, como los ex miembros de la Mesa Nacional, Juan Cruz Aldasoro, Jon Garay o Francisco Javier Urrutia, también participaron en los encuentros, revela el magistrado, que añade que los tres se encuentran actualmente en libertad bajo fianza a la espera de juicio.

Estas reuniones, dice el juez, materializaban el encargo recibido de ETA de impulsar la dinamización de estructuras de la izquierda abertzale. La orden de la banda terrorista dada a Ekin era mantener "contactos habituales" con responsables de organizaciones de la izquierda abertzale, en las que también militaban los detenidos como miembros 'desdoblados' de Ekin. Grande-Marlaska señala como enlace entre Ekin y la banda terrorista al detenido Gorka Mayo, que actuaba en las reuniones como representante desdoblado de Batasuna. Menciona que entre los papeles incautados a Juan Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', se localizó un documento codificado que, en opinión de la Guardia Civil, desvela que Mayo fue captado por ETA y se ofreció a "realizar la labor que le fuese encomendada".

En las reuniones, en las que Iker Moreno actuó como 'desdoblado' de Segi, participaron también candidatos en partidos políticos y agrupaciones electorales anulados o ilegalizados y concejales no adscritos en diversos municipios de Navarra provenientes de candidaturas ilegalizadas de ANV-EAE. El juez basa sus conclusiones en la declaración de uno de los detenidos, Gorka Zabala, que ha ratificado en su Juzgado las sospechas policiales sobre la existencia de éstas reuniones orgánicas. El magistrado especifica que Ekin es la estructura que bajo dirección de ETA, es responsable de "dirigir, coordinar y dinamizar al conjunto de organizaciones que forman la denominada izquierda abertzale". Para ellos, los miembros de Ekin cuentan con integrantes 'desdoblados' que tienen presencia en otras organizaciones ilegales del entramado, como Batasuna o Segi.

Comisarios políticos

Así, Grande-Marlaska califica a los miembros de Ekin como "verdaderos comisarios políticos" que velan por la ortodoxia de la línea marcada por ETA y en contra de aquellos militantes de la izquierda abertzale que pudieran querer emprender un proceso o vía divergente a las directrices de ETA. Marlaska especifica que Ekin cuenta "con pocos militantes, pero muy cualificados" y "una estructura muy homogénea, cohesionada ideológicamente y regida bajo criterios estrictos del centralismo Democrático". "Fuera de los espacios de la organización, no se pueden exponer actitudes contrarias a la estrategia general o al planteamiento concreto" y se debe pasar desapercibido, dice el juez en su auto.

El magistrado añade en su auto que entre el material informático intervenido se ha localizado un documento, denominado 'Bases para el acuerdo electoral. Marco teórico para el acuerdo' fechado en Navarra en noviembre de 2010 y firmado por Batasuna. El escrito, que el juez califica como "interno de Batasuna" marca la estrategia a seguir por el partido ilegalizado para llegar a un acuerdo electoral con los partidos políticos Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar de cara a las elecciones forales que se celebrarán en el año 2011. El documento califica a los dos partidos como "de todo el ámbito abertzale, progresistas y de izquierda".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios