Borrar
Expreso Al Andalus. /Foto Mikel Iturralde
El 'Al Andalus' volverá a circular por las vías españolas tras la alianza de Feve y Renfe
TRANSPORTE FERROVIARIO

El 'Al Andalus' volverá a circular por las vías españolas tras la alianza de Feve y Renfe

Los coches del tren turístico permanecen varados desde 2006 en la estación sevillana de San Pablo

MIKEL ITURRALDE

Miércoles, 19 de enero 2011, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Andalus resucita. Renfe y Feve han alcanzado un acuerdo para volver a poner en marcha uno de los trenes turísticos de lujo más importantes del mundo. Los presidentes de ambas compañías, Teófilo Serrano (Renfe) y Ángel Villalba (Feve), han firmado hoy en Fitur el acuerdo de compraventa, puesta en marcha, explotación y mantenimiento del mítico tren español con el objetivo de volver a poner en circulación este clásico de las vías en 2012. El acuerdo prevé el lanzamiento de una nueva ruta, que aún no se ha podido cerrar, y que se unirá al trayecto clásico por Andalucía.

El 'Al-Andalus', en vía muerta en Sevilla desde 2006, fue concebido a imagen y semejanza del mítico Orient Express, para recorrer la abrupta piel de Andalucía mostrando sus paisajes más inaccesibles desde las ventanillas de unos modernizados coches-cama -se dice que en uno de ellos, el WR 3395, llegó a viajar el mismísimo rey de Inglaterra, si bien este dato nunca se ha podido desmostrar-. "Pueblos enjabelgados, olivares inabarcables y toda la tradición y el arte de la milenaria cultura andaluza desgranados en un lujoso viaje en el que no te privarás de nada: flamenco, vino de Jerez, caballos andaluces, buen tapeo, buena mesa y las visitas a algunos de los conjuntos monumentales más destacados de Andalucía como la Alhambra y el Generalife granadinos o la Giralda de Sevilla", describía el folleto de la empresa que explotaba el servicio turístico.

Dispone de cuatro joyas ferroviarias, sus cuatro coches salón de los años 1928 y 1930 de la Compañía Internacional de Coches Camas, ex CIWL ('Giralda', 'Medina Azahara', 'Alhambra' y 'Gibralfaro'), zonas comunes que estaban destinadas al ocio y al placer de los sentidos, que habían sido completamente restauradas, manteniendo su decoración original, aunque añadiéndoles elementos de confort de los trenes modernos.

El declive del convoy turístico se hizo evidente en otoño de 2005, cuando hizo su último viaje, y se agudizó meses más tarde con la quiebra de Iberrail, compañía coparticipada por Renfe, Viajes Marsans y Halcón, que había obtenido la explotación de manos de la propia operadora ferroviaria. Desde entonces, los coches quedaron varados en la estación de San Pablo y alguno de ellos ha sufrido los efectos de los vándalos del spray. En ocasiones esporádicas el tren se ha utilizado para rodar algún documental o formar parte del escenario de una película.

Según el acuerdo ahora alcanzado, Feve adquiere el tren, compuesto por quince coches, por un importe de 1,4 millones de euros. Renfe, por su parte, se compromete a prestar un servicio integral de explotación y mantenimiento por un periodo de seis años a través de su división industrial de fabricación y mantenimiento, Integria. La operadora española aportará los recursos de tracción y otros servicios auxiliares que puedan ser necesarios para la gestión del servicio comercial.

40 transportes al año

El tren 'Al Andalus' inició su andadura comercial en 1985 y la finalizó en 2006. El tren cuenta con 74 plazas, distribuidas en 32 cabinas de dos camas individuales y cinco cabinas con cama de matrimonio, bar, salón recreativo y restaurante. Renfe y Feve, además, tienen previsto ofrecer otra opción de viaje con cinco trenes chárter al año.

De acuerdo con estas previsiones, la revisión general del tren y su puesta a punto en las instalaciones de Integria se realizará durante los meses de enero y febrero, incluyendo trabajos sobre todos los elementos mecánicos, eléctricos, de frenado, bogies, pantógrafo, etc.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios