Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
AVISO

La Guardia Civil alerta de un nuevo timo que afecta a jóvenes escritores

El gancho de esta supuesta editorial es la posibilidad que ofrece a los padres de conservar en un libro los relatos o poesías premiadas de sus hijos

EFE

Lunes, 27 de diciembre 2010, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha alertado a través de la red social Twitter de un nuevo timo que tiene detrás a una supuesta editorial llamada "Jóvenes Escritores" y que tiene como víctimas a escolares ganadores de concursos literarios. El gancho de esta supuesta editorial es la posibilidad que ofrece a los padres de conservar en un libro los relatos o poesías premiadas de sus hijos. El precio de la publicación ronda los 13 euros.

Lo que ocurre es que una vez abonado el precio del libro mediante tarjeta de crédito y vía correo electrónico, transcurren los meses y el libro nunca llega a manos de quien lo ha pagado. Entre los estafados está una familia de Vitoria que ha comunicado a Efe su intención de denunciar el caso ante la Ertzaintza. Se trata, según la Guardia Civil, de un "minifraude" que "ni siquiera es delito, ya que el código penal establece como mínimo 400 euros" para que sea considerado como tal.

No obstante, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil llama a los padres que han sufrido esta estafa a comunicarlo para agrupar las denuncias "y poder demostrar un delito continuado de estafa". La Guardia Civil asegura que la supuesta editorial ha ofrecido sus servicios a los colegios de muchas localidades españolas, por lo que podría haber víctimas repartidas por muchas comunidades autónomas. Algunos afectados ya se han organizado y han creado un blog (estafajovenesescritores.blogspot.com) desde el cual se están intercambiando información y dando consejos a la hora de actuar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios