Borrar
Trabajadores del metro, durante una concentración esta mañana en Bilbao./ I. Pérez
El comité de Metro Bilbao pide ayuda a las Juntas Generales
paros parciales

El comité de Metro Bilbao pide ayuda a las Juntas Generales

Su intención es que comuniquen a la Dirección del suburbano que dejan sin efecto la propuesta aprobada en mayo para que haya servicio en Nochebuena

EFE

Jueves, 16 de diciembre 2010, 18:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité de empresa de Metro Bilbao ha reclamado hoy a los apoderados de las Juntas Generales (JJGG) de Vizcaya que comuniquen a la dirección del suburbano que dejan sin efecto la propuesta aprobada en mayo en la institución para que haya servicio en Nochebuena, han informado fuentes sindicales. Trabajadores de Metro Bilbao han protagonizado hoy una concentración ante la sede de las Juntas Generales en Bilbao para protestar por la prestación del servicio en Nochebuena que pretende la dirección de la empresa.

En rechazo a la imposición del servicio esa noche, el comité mantiene la convocatoria de paros parciales en el suburbano los próximos días 21, 22, 23, 24 y 25 de diciembre, con el apoyo de la mayoría sindical que lo integra. Así, mantiene su calendario de movilizaciones, pese a que ayer la mediadora del PRECO -procedimiento de resolución de conflictos colectivos-, al que recurrieron las partes avalara la prestación del servicio de metro en Nochebuena.

Durante la concentración ante las Juntas Generales de Vizcaya, el comité de empresa ha entregado una carta a los grupos junteros, en la que se les insta a "actuar con responsabilidad y reconsiderar su postura respecto a la necesidad de ofertar servicio de metro en Nochebuena", han indicado las mismas fuentes. En su carta, la representación sindical explica que rechaza realizar el servicio en Nochebuena ya que no aparece recogido en el convenio vigente en la compañía e insta a los apoderados en la institución a aplazar su propuesta hasta la próxima negociación colectiva que se lleve a cabo en Metro Bilbao. Asimismo, les emplaza a pedir un estudio de demanda que refleje las necesidades de movilidad en Nochebuena en el territorio de Vizcaya.

El comité de empresa considera que dados estos pasos, "será el momento de poner los medios" para que la sociedad vizcaína "pueda disfrutar de servicio de transporte en Nochebuena si los datos analizados así lo exigen" y señala también que si su propuesta es acogida de manera "positiva" por los grupos junteros desconvocaría "de manera automática" las movilizaciones previstas.

PNV, contra los gestores del metro

Por su parte, el grupo juntero foral del PNV en Vizcaya ha acusado a los gestores de Metro Bilbao de generar un problema social y laboral "donde no lo había" con la apertura anunciada en Nochebuena. A través de un comunicado, el grupo nacionalista ha señalado que se opuso a la medida en el debate de la proposición sobre este asunto en las Juntas Generales de Vizcaya porque "no había datos sobre usuarios que avalaran este servicio especial", aunque ha indicado que como la propuesta fue aprobada con la mayoría de otros grupos "debe ser asumida" por el PNV.

Después, ha puntualizado que la dirección de Metro Bilbao ha decidido prestar el servicio en Nochebuena "porque ése es su deseo, no porque le obligue el acuerdo de las Juntas Generales". El grupo nacionalista ha mostrado su apoyo a los trabajadores de Metro Bilbao, aunque ha señalado que no comparte que "las medidas de presión en el conflicto incluyan paros en el servicio porque van a afectar a miles de personas ajenas a este problema".

PP, posición salomónica

Por su parte, el juntero del PP Jesús Isasi ha reivindicado que "lo importante es que seamos capaces de conjugar los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos para poder prestar un servicio de Metro el día de Nochebuena". El representante del Partido Popular se ha pronunciado de esta manera, tras mantener un encuentro con los representantes de los trabajadores que se han concentrado esta mañana. Isasi ha defendido que el metro "presta un servicio público" y, por tanto, "debe permanecer operativo el máximo de horas posibles sea los días y las horas que sean, siempre que haya una demanda ciudadana que lo justifique". En este sentido, ha señalado que, debido a los cambios que se han producido en la sociedad, en Nochebuena "hay un montón de desplazamientos", de modo que "si el servicio de metro funciona, conseguiremos que haya muchos menos coches en las carreteras".

El juntero del PP ha subrayado también que desde que la propuesta de apertura del metro esa noche fue aprobada en mayo, "ha habido más que tiempo suficiente para que se hubiese llegado a un acuerdo y haber acercado posturas entre la empresa y los sindicatos". Por ello, considera que "la situación actual es incomprensible". Tras reiterar que Metro Bilbao "tiene la obligación de prestar ese servicio", han censurado la postura del PNV, al que acusa de tener "una nula palabra con los ciudadanos". "Si tan opuestos eran a la apertura, no entendemos por qué se abstuvieron en la votación en vez de votar en contra. Con su actitud son los que están creando un verdadero problema social al no reconocer lo que dice la mayoría y no contribuir a que se cumpla", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que, aunque "la cena de Nochebuena es tradicionalmente familiar", el suburbano "cierra sus puertas unas horas permitiendo a los trabajadores que cenen con sus familias y acudan a trabajar posteriormente". A su entender, "posiblemente haya un buen numero de trabajadores dispuestos a cenar en familia y después acudir a trabajar por el cobro de un dinero extra que les puede venir muy bien". De este modo, ha afirmado que "el derecho a la huelga es un derecho constitucional", pero también lo es el derecho al trabajo y, por tanto, "debe ser respetado".

"La Cámara representa a Vizcaya y a los vizcaínos, y esa representación es la que pide servicio de metro en Navidad, servicio como va a haber en aviones, televisión, radio, bares, hoteles...", ha insistido Isasi, que ha asegurado no entender "declaraciones como las realizadas por el portavoz de la Diputación Foral, Juan Mari Aburto, al decir que los ciudadanos vizcaínos no tienen por qué aguantar la incompetencia de los dirigentes del metro" en las que "parece olvidar que uno de esos dirigentes es su compañera la diputada de Transportes".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios