Borrar
educación

Celaá presenta 'Bakegune', la unidad educativa de apoyo al Plan de Convivencia

El proyecto incluye una página web en la que se accede a testimonios de víctimas y a líneas de actuación para la paz y derechos humanos

EUROPA PRESS

Miércoles, 17 de noviembre 2010, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación del País Vasco, Isabel Celáa, ha presentado en Barakaldo 'Bakegune', una unidad educativa para, según ha indicado, "apoyar" a los centros en la educación en valores de derechos humanos. El proyecto incluye, además, una página web en la que se accede a testimonios de víctimas y a líneas de actuación para la paz y derechos humanos.

Celaá ha presentado esta nueva unidad, prevista dentro de los puntos del Plan de Convivencia Democrática y Desligitimación de la Violencia, junto a la viceconsejera de su departamento, Marian Ozkariz Rubio, y el alcalde de la localidad, Tontxu Rodríguez. En primer lugar, la consejera ha explicado que "es un espacio pensado especialmente y específicamente para el trabajo en todas las aulas de nuestra comunidad" y ha precisado que el alumnado encontrará "orientaciones, propuestas didácticas, materiales y todo aquello que los profesionales demandan".

"Hablamos de que nuestro jóvenes vascos reciban unos valores respetuosos con las instituciones y con los derechos fundamentalmente. Esto es un paso de gigante", ha indicado Celaá. Las personas a cargo de esta unidad, ubicada en el centro Berritzegune de Barakaldo, facilitarán todos los materiales y realizarán propuestas a colectivos específicos, a profesorados de área, centros concretos, asistentes a formación, teniendo en cuenta en cada ocasión los intereses y las metodologías de cada perfil.

Asimismo, se ha puesto en marcha el espacio web, www.eskolabtegune.euskadi.net, en el que los usuarios de este portal podrán encontrar líneas de actuación, educación para la paz, derechos humanos, aportación de las víctimas, testimonios, documentales, información sobre competencias sociales y ciudadanas, bullying.

Celaá ha precisado que "una parte importante de este material ha sido cedida por Gesto por la Paz, Bakiola, Fundacion Buesa, o proceden de organismo institucionales como la Dirección de víctimas, Juntas Generales de Gipuzkoa".

Plan de convivencia

Por otro lado, Celaá ha recordado que el Plan de Convivencia Democrática y de Desligitimación de la Violencia "se sostiene" en la defensa de las instituciones democráticas "como puerta de entrada a una verdadera y autentica educación para la ciudadanía y en la desligitimizacion del terrorismo. Cualquier tipo de terrorismo y en la educación en valores democráticos para que en el futuro nadie se vea amenazado por defender una opinión, sea cual sea".

Además, ha indicado que, "junto a esta desligitimación del terrorismo, la denuncia expresa cualquier otra vulneración de derechos humanos en todas las variantes de la violencia social como el acoso escolar, la violencia de genero, la violencia en el deporte, la agresión a los menores, la violencia racista, xenofobia".

Asimismo, la consejera ha subrayado que la unidad está "claramente" orientada a la defensa de los derechos humanos y "a la denuncia de cualquier vulneración de los mismos porque tenemos que educar y porque la escuela es el único espacio publico organizado donde verdaderamente podemos hacer educación completa e integral del ciudadano".

Memoria

Durante su intervención, Isabel Celaá ha manifestado, en referencia al testimonio de las víctimas en la página web mencionada, que "la preservación de la memoria es una cuestión, no sólo de justicia, sino la única forma de completar un cuerpo social que fue privado de todo el patrimonio colectivo que representan las victimas nivel individual y colectivo".

Asimismo, la consejera de Educación ha señalado que la memoria "nos humaniza" y ha aseverado que, "sin la memoria no podemos llegar a construir un futuro justo y, por tanto, la educación tiene que completarse con la memoria".

"Estoy convencida en que hoy damos un paso mas en nuestra comunidad en el camino de alcanzar una ética universal basada en el respeto integral a los derechos humanos. El disponer de 'Bakegune' supone que la difusión de estos materiales lleguen mucho mas lejos dentro del profesorado", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios