Borrar
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós. /Archivo
Puigcercós incluye a Euskadi en un "pacto fiscal de Estado que perjudica a Cataluña"
denuncia un eje Madrid-Sevilla-Bilbao

Puigcercós incluye a Euskadi en un "pacto fiscal de Estado que perjudica a Cataluña"

El candidato de ERC aseguró el domingo que los catalanes sufren más inspecciones fiscales que los demás ciudadanos, mientras que "en Andalucía no paga ni Dios"

AGENCIAS

Martes, 16 de noviembre 2010, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha denunciado hoy la existencia de un "pacto de Estado" Madrid-Sevilla-Bilbao en materia fiscal que perjudica claramente a Cataluña, y ha lamentado que, cuando desde esta última, alguien alza la voz "se organiza un follón".

Puigcercós se ha referido, en un desayuno-coloquio organizado por El Periódico en un hotel barcelonés, a la polémica que desató él mismo el pasado domingo al indicar que Cataluña sufre más inspecciones fiscales que las demás comunidades, mientras que "Madrid es una fiesta fiscal" y "en Andalucía no paga ni Dios". Según el líder independentista catalán, más allá del hecho de que se trataba de "una frase coloquial" pronunciada en un mitin electoral, por lo que debe ser interpretada en este contexto, "lo que dije es lo que todo el mundo sabe, y las cifras cantan".

"Cataluña -ha explicado Puigcercós- está sufriendo un pacto de estado Madrid-Sevilla-Bilbao que le perjudica", en el que "por una parte, se permite al País Vasco y Navarra que tengan un concierto económico y un régimen de financiación foral, casi confederal". "El sur de España -ha añadido- se beneficia de los fondos europeos de cohesión y dispone de una economía subvencionada, y por lo que respecta a Madrid, siempre sale beneficiada y se crece a costa de otras comunidades".

Según el líder de ERC, "Cataluña en este reparto pierde, y cada vez que levanta la cabeza para reclamar un nuevo modelo más justo, automáticamente se organiza un sacramental", algo que "ya se vio con el Estatut". "La respuesta fue muy violenta -ha recordado-, pero esto se repetirá cada vez que toque renovar el modelo de financiación, porque querer cambiar las reglas de juego comporta modificar el 'status quo', y en esto Cataluña siempre pierde".

Peonadas

En su opinión, "la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut supone "un final de etapa", y "la rúbrica del pacto de hierro" Madrid-Sevilla-Bilbao. "Aquí no podemos cuestionar el Plan de Empleo Rural (PER) -que son las peonadas que se perciben en Andalucía-, pero a Cataluña se le puede decir de todo", se ha quejado Puigcercós antes de considerar que "pasarán las elecciones, y nos pueden llamar catetos y pedir la muerte de un político catalán y no se disculpa nadie", de modo que "hay un problema y no me retractaré, no haré meta-política".

Según el presidente de ERC, si los empresarios catalanes no denuncian más la presión (de la Administración Tributaria) que soportan "es por temor a represalias fiscales". "No hay el mismo celo fiscal en todos los territorios -ha argumentado-, aquí hay mucho más, y los empresarios catalanes nos cuentan que si decidieran poner la sede fiscal en Madrid tendrían menos inspecciones y la devolución del IVA sería mucho más rápida".

Ha denunciado, en este punto, que "las ONG catalanas siguen discriminadas con respecto a las de ámbito estatal", y ha puesto también el ejemplo de las becas universitarias, que en Cataluña se otorgan muchas menos proporcionalmente al número de estudiantes. Tras asegurar que "España ocupa el primer puesto en el ránking de economía sumergida de Europa", y que "hay una incapacidad para hacer que esta economía aflore", el candidato de ERC ha indicado que "después de la resaca electoral, se planteará la pregunta de ¿y ahora qué hacemos?, porque de Madrid no llegarán soluciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios