Borrar
Vargas Llosa, durante la rueda de prensa de hoy./ Efe
Vargas Llosa presenta 'El sueño del celta', su primera novela tras el Nobel
literatura

Vargas Llosa presenta 'El sueño del celta', su primera novela tras el Nobel

El escritor peruano describe la peripecia vital del irlandés Roger Casement, uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo y uno de los fundadores del IRA

EUROPA PRESS

Miércoles, 3 de noviembre 2010, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mario Vargas Llosa, reciente ganador del Premio Nobel de Literatura de 2010, ha presentado hoy su última novela, 'El sueño del celta', que sale a la venta en 17 países gracias a una tirada de 500.000 ejemplares.

En este nuevo libro, cuyos derechos ya han sido vendidos para ser traducidos en una veintena de lenguas, el escritor peruano describe la peripecia vital del irlandés Roger Casement, quien fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo y uno de los fundadores del IRA. "Lo que hizo Casement por Irlanda es positivo", ha reconocido el autor. El escritor desglosa en las páginas de su nuevo libro los matices del personaje protagonista, "un héroe incómodo" que le fascinó desde que apareció en la páginas de 'El corazón de las tinieblas' de Joseph Conrad.

Casement es, para Vargas Llosa, una de las "grandes figuras sociales" y una de las "más olvidadas". "Fue un ser humano corriente capaz de elevarse y convertirse en un gran luchador social y en un visionario" y fue ejecutado por "conspirar a favor de la independencia de Irlanda", ha explicado el escritor. Con veinte años, el sueño de Casement era "emancipar a los africanos del atraso, la enfermedad y la ignorancia", y por ello, viaja hasta Africa de la mano de la Asociación Internacional del Congo (AIC) presidida por Leopoldo II, rey de Bélgica.

Era el sueño de su vida, formar parte de una expendición bajo las órdenes de un legendario explorador Henry Morton Stanley; acompañar al héroe que había descubierto al doctor Livingstone, y llevar el cristianismo, la civilización y el comercio a Africa. Sin embargo, el sueño se desvanece cuando descubre el "salvajismo" y la "barbarie" que se produce en nombre del colonialismo. En este sentido, Vargas Llosa ha asegurado que una de las enseñanzas de la vida de Roger Casement es que, "cuando desaparece toda forma de legalidad, brota la barbarie y la crueldad".

Premio y política

El escritor ha hablado de otros temas además de su nuevo libro en su comparecencia de hoy. Así, sobre el Nobel, Vargas Llosa ha confesado: "Nunca estuvo entre mis aspiraciones literarias ganar el Nobel", ha confesado este escritor, quien vive estos días una tormentosa resaca del Nobel, sintiendo un "incómodo desequilibrio" tras el continuo "acoso mediático" que le impide trabajar, e incluso dormir. "Me tranquiliza que todo esto sea transitorio", declara.

Preguntado por el tema de la piratería, el Nobel ha asegurado que existe una "falta una decisión gubernamental" para acabar con ella. "No hay conciencia de que la piratería sea algo malo, sobre todo en Perú". "La piratería refleja la falta de conciencia de que la legalidad es realmente la civilización", ha señalado este autor, que ha obtenido los más importantes galardones literarios.

En relación a política, y en concreto a Brasil, el escritor ha ensalzado la política interna del presidente Lula, pero espera que en el futuro la política internacional mejore y "haya menos complacencia con las dictaduras". Y en cuanto a Argentina, Vargas LLosa ha asegura que su caso es "muy trágico", ya que es un país "próspero y desarrollado" que se "ha ido subdesarrollando por razones políticas" y por la "incompetencia de sus políticos". "Para mí, eso tiene un nombre, el peronismo, que sin embargo sigue siendo muy popular en Argentina. Mientras Argentina no deje atrás esa experiencia populista, Argentina no va a despegar", ha subrayado el Nobel.

En este sentido, Vargas Llosa ha aclarado que América Latina va "en la buena dirección" ya que es posible que existan gobiernos democráticos de izquierdas y de derechas. " Y eso ya es un adelanto sobre el pasado", ha agregado. No obstante, critica que existan todavía dictaduras como la de Cuba, gobiernos que "se dirigen hacia la dictadura como Venezuela", o gobiernos a los que se les impulsa al autoritarismo como los de Nicaragua o Bolivia.

Por otra parte, Vargas Llosa también ha comentado la situación en Estados Unidos y el "voto de castigo" que ha sufrido el presidente Obama y su partido que provocará que sea "más difícil mantener su programa de reformas". "Pero no creo que la democracia esté en peligro, ni muchísimo menos", ha esgrimido el Nobel. Pero después de todo esto, ¿cuál es la máxima aspiración y el sueño secreto de Vargas Llosa? "Que mis libros se lean como los libros que a mí me han cambiado la vida", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios