Borrar
aprobación de sus estatutos

Alternatiba busca en Euskadi la unión de los "soberanistas de izquierdas"

El partido, que surgió de una escisión de Ezker Batua, ha celebrado hoy en Bilbao su primera Asamblea Nacional

EFE

Sábado, 30 de octubre 2010, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alternatiba, partido surgido de una escisión de Ezker Batua (EB) que ha celebrado hoy en Bilbao su primera Asamblea Nacional, ha anunciado que iniciará una ronda de conversaciones con Aralar, la izquierda abertzale y EA para conseguir la "unión de las fuerzas soberanistas de izquierda" vascas en las elecciones locales de 2011.

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha afirmado que "Euskal Herria está viviendo un momento histórico en el que se abre una oportunidad de oro para plantar cara a la derecha hegemónica de PNV , PSE-EE y PP".

Los militantes de Alternatiba han aprobado hoy los estatutos del partido y un Documento Político que incluye un "decálogo de principios básicos irrenunciables" para la negociación de posibles coaliciones electorales con otros partidos, según ha informado esta formación política.

A esta primera asamblea de Alternatiba han asistido como invitados, entre otros, dirigentes políticos como Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna; Aintzane Ezenarro, en nombre de Aralar; y Rufi Etxeberria, de la izquierda abertzale, además de representantes de los sindicatos LSB-USO, CCOO, LAB, STEE-EILAS y EHNE.

Durante su intervención ante la asamblea, Matute ha resaltado que Alternatiba nació en diciembre del 2008 "con la convicción de que no irrumpíamos en el escenario político para instalar una sigla más en la débil y dispersa izquierda de Euskal Herria, sino que nacíamos para hacer realidad nuestra inclusión en la izquierda vasca del futuro".

Ha explicado que en esta asamblea Alternatiba "han dado el pistoletazo de salida a la carrera por la consecución de este objetivo de alianza, que se debe concretar en una confluencia estratégica de la izquierda".

A su juicio, se ha "perdido mucho tiempo" y "malgastado demasiadas energías equivocando al adversario", lo cual, unido "nuestra incapacidad para ofrecer respuestas globales, reconocibles y creíbles a la actual crisis", ha provocado que se corra "el serio riesgo de desactivar la potencialidad que la izquierda vasca, en su conjunto, tiene en Euskal Herria", por lo cual "es hora de unirse", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios