Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
anuncio

La agencia Fitch rebaja la calificación de la deuda del País Vasco

Pasa de ser 'AAA a ser 'AA+', algo que para el Ejecutivo autonómico "no es una buena noticia", aunque ha destacado que sólo dos regiones europeas, Baviera y París, superan esta nota

EUROPA PRESS

Jueves, 7 de octubre 2010, 20:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agencia Fitch Ratings ha rebajado los ratings de la deuda del País Vasco a largo plazo y en moneda local desde 'AAA' a 'AA+', con perspectiva 'negativa'. La agencia de calificación señala que esta decisión se debe "al profundo impacto que la desaceleración económica regional ha tenido en las cuentas del País Vasco".

"La estructura de ingresos del País Vasco es más volátil que la de otras comunidades autónomas, debido en parte a su especial financiación procedente de los tres Territorios Históricos constituyentes, y está más íntimamente ligada a la evolución económica regional", indica. Fitch considera que la situación en perspectiva 'negativa' de los ratings se debe a "las incertidumbres" sobre la recuperación, ya que el débil crecimiento esperado podría prolongar la debilidad de la evolución presupuestaria a medio plazo.

Gobierno vasco

Por su parte, el Gobierno vasco ha considerado que esta rebaja "no es una buena noticia", pero ha destacado que sólo dos regiones europeas, Baviera y París, superan esa nota. En un comunicado, el departamento de Economía y Hacienda ha subrayado que Euskadi es la comunidad autónoma española con mejor calificación y que, pese a la rebaja, mantiene una "posición preferente dentro del grupo de las administraciones públicas europeas con mejor calidad crediticia".

Con la rebaja de hoy, la calificación de Fitch de la deuda vasca se iguala con la de Standard & Poors (S&P), que ya la situó el pasado abril en AA+ con perspectiva negativa, mientras que Moody's anunció el pasado martes que ponía en situación de "revisión para posible bajada de calificación" su calificación de "Aaa" del País Vasco y de sus provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. Precisamente, el Ejecutivo autonómico ha recalcado que tiene la mejor calificación, junto a la Diputación de Vizcaya, entre todas las administraciones españolas evaluadas por las tres agencias de "rating", que son el Estado, Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios