Borrar
REALIZADAS más de 90 exhumaciones de restos

Puntas de flecha y espadas, entre los hallazgos en la necrópolis de Ereño

Una de las curiosidades del yacimiento es la existencia de enterramientos dobles, que resultan "poco frecuentes"

EFE

Jueves, 30 de septiembre 2010, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 60 puntas de flecha, lanzas, espadas y dos estelas de cruz patada forman parte de los hallazgos descubiertos desde 2008 en los restos de un castillo y de una necrópolis medieval encontrados en el monte Ereñozar, del municipio vizcaíno de Ereño.

En estas excavaciones, que se realizan cada verano en campos de trabajo, se han hallado también más de 150 monedas, anillos, hebillas de bronce y latón, según ha dado a conocer hoy el arqueólogo Mikel Neira, que dirige el estudio arqueológico que se lleva a cabo en esta zona.

Los arqueólogos que han intervenido en este estudio estiman que los enterramientos más antiguos existentes en Ereñozar podrían haberse realizado en el siglo X, si bien otras tumbas son del XIV y hay otras de los siglos XV y XVI.

En Euskadi sólo existen otras dos estelas de cruz patada del estilo de las que han sido encontradas en la necrópolis de Ereñozar, según ha informado hoy el Ayuntamiento en una nota.

Una de las curiosidades del yacimiento de Ereñozar es la existencia de enterramientos dobles, que resultan "poco frecuentes" en otras necrópolis. Durante la investigación se han efectuado más de noventa exhumaciones de restos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios