Borrar
La medida también afectará a los parques públicos. / Fernando Gómez
El Gobierno vasco da el visto bueno a la Ley antitabaco
espacios sin humo

El Gobierno vasco da el visto bueno a la Ley antitabaco

La nueva norma prohíbe fumar en bares y otros espacios cerrados de uso público y entrará en vigor a principios de 2011

EUROPA PRESS

Martes, 7 de septiembre 2010, 22:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno vasco ha aprobado el proyecto de la nueva Ley antitabaco, que prohíbe fumar en bares y otros espacios cerrados de uso público y que, según las previsiones del Ejecutivo, entrará en vigor a principios de 2011.

El Proyecto de reforma de la Ley sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias -denominación oficial de la norma- ha sido presentado por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, tras su aprobación en Consejo de Gobierno.

El contenido de la normativa, según ha explicado Zabaleta, es similar al de la nueva ley estatal que ya se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, por lo que ambas podrán aplicarse en Euskadi de forma "coordinada" cuanto entren en vigor.

La consejera ha recordado además que la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados ya funciona "sin grandes problemas ni perjuicios" en otros países como Francia, Italia o Reino Unido. El objetivo de la medida es "proteger a quienes, sin desearlo, son fumadores pasivos", especialmente los niños o los trabajadores de la hostelería.

El 30% de los vascos es fumador, según datos aportados por la consejera. Además, una encuesta del Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno autonómico realizada en julio pasado a 1.200 ciudadanos indicaba que el 61% de los encuestados estaba a favor de la prohibición de fumar.

El elemento fundamental de la reforma es la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público y en las zonas ubicadas fuera de un local cerrado que estén cubiertas por techumbre o paredes en más del 50% de su superficie y no permitan una gran corriente de aire.

Tampoco en parques

La modificación afecta también a elementos estructurales de la ordenación en materia de tabaco, como son los de publicidad y promoción, venta y suministro, consumo y régimen sancionador. Tampoco se podrá fumar en espacios abiertos pero destinados a menores, como los parques infantiles. Por el contrario, sí estará permitido el consumo de tabaco en las terrazas de bares y cafeterías.

La Inspección en materia de tabaco corresponde a las unidades de inspección dependientes de la Administración General de la Comunidad Autónoma (Ertzaintza y Policía Local), que incluirán en sus funciones ordinarias de inspección, la vigilancia del cumplimiento de las previsiones contenidas en la ley en materia de promoción, publicidad, venta y consumo de tabaco.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales asumirá todos los trámites sancionadores para hacer cumplir la ley. Todo el dinero que se recaude por sanciones se destinará al desarrollo de estrategias para la prevención de drogodependencias.

Desde el Gobierno se ha explicado que el Departamento de Sanidad pondrá en marcha medidas de "acompañamiento" a la norma, como el refuerzo de los tratamientos para dejar de fumar, aunque no se ha precisado si Osakidetza sufragará el coste de los medicamentos para la deshabituación del tabaco.

La consejera ha asegurado que el Gobierno "no pretende limitar derechos ni invadir hábitos privados, sino actuar en positivo para que, quienes hayan decidido seguir con el hábito del tabaco, no lesionen los derechos y la salud de sus conciudadanos". Zabaleta se reunirá el miércoles con los hosteleros para informarles de la medida.

Zabaleta ha subrayado la necesidad de que los municipios "colaboren" para que la nueva normativa funcione de forma correcta. Además, ha recordado que los ayuntamientos ya tienen capacidad sancionadora en cuestiones como la venta de alcohol a menores. En referencia a la Asociación de Municipios Vascos, ha subrayado que "no he visto a Eudel eludir su responsabilidad en estas materias"

Inspecciones y sanciones

Las unidades de inspección dependientes del Gobierno vasco incluirán en sus funciones ordinarias de inspección, la vigilancia del cumplimiento de las previsiones contenidas en esta ley en materia de promoción, publicidad, venta y consumo de tabaco. Estas labores también recaerán en la Ertzaintza y las policías locales.

La competencia sancionadora en materia de tabaco les corresponde a los delegados territoriales del departamento competente en materia de drogodependencias para la sanción por incumplimiento de infracciones leves, entre las que se encuentra fumar y permitir fumar en los lugares en los que esté prohibido. Las sanciones serán similares a las establecidas por infracciones relacionadas con las bebidas alcohólicas.

El Gobierno confía en que la aprobación del proyecto por parte del Parlamento vasco se produzca a principios de 2011. La norma entrará en vigor una vez se produzca ese paso previo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios