Borrar
en la primera o segunda semana de septiembre

Los gobiernos central y vasco se reunirán en septiembre para acordar el traspaso de las políticas activas de empleo

El PSE ha advertido al PNV de que no va a condicionar la política española "sacrificando aquí a un lehendakari socialista, que tiene mucho más peso en Madrid que un dirigente del PNV"

EUROPA PRESS

Domingo, 15 de agosto 2010, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador de la Ejecutiva del PSE, Mikel Torres, ha manifestado que la comisión mixta de transferencias se reunirá en la primera o segunda semana de septiembre y en ese mismo mes se anunciará el traspaso de las políticas activas de empleo. En este sentido, ha advertido al PNV de que no va a condicionar la política española "sacrificando aquí a un lehendakari socialista, que tiene mucho más peso en Madrid que un dirigente del PNV".

Torres ha asegurado también que no hay ningún riesgo de ruptura del pacto con los populares en el País Vasco, aunque el PP juegue con ese "amago" por "rendimiento político", y ha señalado que "no es creíble" que los acercamientos de presos supongan que exista una negociación entre el Gobierno y ETA.

El dirigente socialista se ha mostrado "convencido", como así lo ha dicho el lehendakari, de que las políticas activas de empleo "en septiembre van a estar aquí" y ha anunciado que la comisión mixta de transferencias se va a reunir "seguramente la primera o segunda semana de septiembre y, por tanto, yo creo que en septiembre se va a anunciar esas tan ansiadas políticas de empleo".

Tras acusar al PNV de bloquear esta transferencia "por criterios políticos, simplemente de beneficio personal y como un chantaje al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha señalado que lo que le molesta al partido nacionalista es que "ellos no han querido traerlas nunca, habiendo sido posible, porque era posible, y que las vaya a traer un lehendakari socialista".

Según ha destacado, la formación jeltzale intentará el "doble juego de que vienen devaluadas o con menos dinero del que tendrían que venir, pero pondremos encima de la mesa cómo vienen en perfectas condiciones y el porqué no han querido venir antes, que ha sido siempre un criterio político y no económico".

Presupuestos generales

Respecto a las posibles negociaciones entre Gobierno central y PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, Torres ha manifestado que los socialistas vascos, "ante todo" van a ayudar al presidente del Gobierno y, por tanto, "está claro que el PNV sabe que tiene un margen de maniobra muy amplio, pero que no tenga ninguna duda de que los socialistas vascos no nos vamos a quedar ni callados, ni parados".

En este sentido, ha advertido de que "si el PNV quiere jugar a ese juego peligroso de condicionar la política española sacrificando aquí a un lehendakari socialista y a la política vasca, pues realmente nosotros no vamos a estar quietos, y yo creo que en estos momentos un lehendakari socialista tiene mucho más peso en Madrid que un dirigente del PNV".

Según ha destacado, el PNV "siempre ha querido jugar ese doble papel condicionante de la política española y, de alguna forma, ser él un poco el que realmente pueda decidir si un Gobierno sigue adelante o no sigue adelante". "El PNV lo ha dicho en numerosas ocasiones, él va a tener los objetivos claros, pero tenemos en la Lehendakaritza en estos momentos un lehendakari socialista y para nosotros, eso es primordial", ha advertido.

Preguntado por las palabras del PP de que el riesgo para el pacto de Euskadi entre socialistas y populares lo constituye la actuación del presidente del Gobierno y sus "componendas en beneficio político exclusivo del PNV", Torres ha asegurado de que "no hay ningún riesgo" de ruptura. "Es un acuerdo sólido el que mantienen el Partido Socialista de Euskadi y el PP, pero comprendo que los populares tienen también que sacar un rendimiento político de ese acuerdo y juegan con ese amago siempre de intentar condicionar la política vasca e intentar sacar pecho", ha explicado.

Por ello, ha insistido en que el acuerdo es "muy firme y no está en peligro para nada" y ha reconocido que "el interés político del PP le supone muchas veces intentar, de alguna forma, decir que ese acuerdo sin ellos es imposible y que también ellos están vigilantes de la política vasca".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios