Borrar
Nolan, después de la entrevista./ Sarai Arostegi
Nolan Bushnell: "La Euskal Encounter es mágica"
ntrevista

Nolan Bushnell: "La Euskal Encounter es mágica"

El padre de los videojuegos visita la cita bilbaína y se sincera

CRISTIAN RODRÍGUEZ

Sábado, 24 de julio 2010, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nolan Bushnell, responsable del comienzo del mundo de los videojuegos con la comercialización de Pong o Atari 2600, ha estado tres días por Bilbao y ha comprobado in-situ cómo es la experiencia de la Euskal Encounter 18. Con motivo de una conferencia en la que hizo un viaje desde el pasado de los videojuegos al presente y hasta dio su visión del futuro, tuvimos la ocasión de hacerle esta entrevista. Nos reunimos con él en la cafetería de la Euskal donde pudimos comprobar que tiene bien merecida la fama de ser alguien cercano pese a ser una de las figuras más míticas del mundo de los videojuegos.

-Recientemente ha vuelto a Atari, ¿Cómo te sientes al respecto?

-Atari es mi amor. Un amor de juventud de la que estuve separado en un tiempo que fue maltratada y castigada. Ahora he tenido la oportunidad de volver y espero que lo haga con cierta gloria. Creo que Atari fue sinónimo de innovación, un poco de irreverencia,... en su tiempo fuimos conocidos como los chicos malos del mundo de los videojuegos, lo cual me gusta porque todos sabemos que las mujeres prefieren a los chicos malos en vez de a los buenos. Los chicos buenos son aburridos, los malos divertidos (risas). Creo que la innovación la podemos recuperar, la irreverencia podemos también, pero ya sabes, la irreverencia desde el punto de vista de un tipo mayor es diferente a la de un veinteañero. Creo que podemos traer de vuelta esa ética de algún modo, esa es la dirección en la que iremos.

-¿Porqué vendió en su día Atari?

-Era joven y era estúpido.(risas) Y me arrepiento cada día de ello.

-¿Y qué haces ahora realmente en Atari?

-Estoy en la palestra, para aconsejar sobre la estrategia y la dirección a tomar.

-Sabemos que ha estado en Bilbao unos días. ¿Qué le parece? ¿Le ha gustado?

-Este evento (Euskal Encounter 18) es mágico, grandioso y precioso. Creo que es un gran complemento para Bilbao, viene gente de toda Europa, creo que es un gran evento, bueno para los jugadores... es una gran party. Lo más parecido que conozco es Burning Man, en los Estados Unidos, una gran party con gente durmiendo en tiendas de campaña y cosas de esas, pero no es algo relacionado con los ordenadores, sino con otro tipo de arte. Pero no tenemos nada de este estilo en USA, y voy a ver si puedo traer alguno de los organizadores para hacer uno allí porque es un evento maravilloso.

-Pero en USA tienen el E3 (la feria más importante sobre videojuegos a nivel mundial)...

-E3 es algo relacionado con el negocio, no con el usuario. Es algo para el mercado, estos son fans, los que realmente mantienen el negocio de los videojuegos: los jugadores.

-¿Entonces prefiere esto al E3 con los desarrolladores y prensa especializada?

-Prefiero los jugadores a la parte estratégica del negocio. También me gustan los desarrolladores, y de hecho para cualquiera que me esté leyendo, yo estoy buscando desarrolladores todo el tiempo, te daré dinero para que desarrolles tu producto y te lo anunciaré. Ese es el tipo de cosas que Atari hará.

-Hablando de videojuegos, ¿Qué le parecen los nuevos sistemas de control Kinect, Move o el Wii Motion?

-Creo que estos son interesantes, pero que no serán vitales.

-Pero por ejemplo Wii ha sido un gran éxito comercial...

-Si, pero creo que tendrá una vida corta. No creo, Yo juzgo mucho por mi propia experiencia y la de mi familia. Lo siento, pero es lo que hago. Y nosotros jugamos Wii de forma intensiva durante tres meses, pero luego pasó a sólo cuando venían los amigos. Juego a videojuegos dos-tres horas al día, y hace mucho que no juego a Wii y no creo que ni Move ni Kinect vayan a cambiar mi forma de jugar..

-Bueno, pues hablando de Ud... ¿un joven Nolan Bushnell qué ideas tendría que desarrollar para introducirse en el mercado actual?

-Creo que lo más importante que le ha pasado al mundo de los videojuegos en los últimos diez años han sido los smartphones (teléfonos inteligentes como Iphone, o los nuevos modelos que vienen con Android o Windows Movile) y el Ipad. Creo que ambos tipos representan una plataforma realmente poderosa. Ahora bien, pese a que he nombrado el Ipad, no me refiero sólo al Ipad, habrá más tablets, pero las pantallas multi-táctiles, con acelerómetros y conectividad, creo que es un poderoso invento. Podría decir que la mitad de mi tiempo de juego está incluso en este smartphone (nos muestra su Iphone) o el Ipad y creo que se convertirá en algo habitual.

-Leonardo DiCaprio ha sonado como el actor que le interpretará en una película autobiográfica. ¿Cree que le hará justicia? ¿En qué estado se encuentra el proyecto?

-Sí, bueno, no es tan guapo como yo lo era... (risas). Sí, creo que hará un buen papel. La película está aún en pre-producción... la producción de películas lleva mucho más tiempo, pero quizás el año que viene... De todas formas el guión no es del todo correcto. Me ponen mucho más alcohólico de lo que yo era. (risas)

-¿Que otra compañía, aparte de Atari por haberlo traído de vuelta, ha hecho las cosas bien últimamente?

-Nintendo ha hecho las cosas sorprendentemente bien durante bastante tiempo. El problema con Nintendo es que se han centrado demasiado en el mercado. Ellos han dicho queremos hacernos con el mercado casual y el joven. Sony y Microsoft en cambio han querido hacerse con los jugadores más avezados. Yo creo que desde el punto de vista estratégico del negocio, obviamente Nintendo está haciendo mucho más dinero y ese tipo de cosas, pero en términos técnicos, creo que Microsoft ha hecho un trabajo realmente bueno. La PS3 es buena, pero, ya sabes, llegó tarde, Sony siempre ha sido difícil de tratar,...Me gusta Steam, son gente inteligente, realmente buena gente. También me gustan algunos juegos casuales que están saliendo. Creo que gente como los chicos de Blizzard han hecho un gran trabajo, los de PopCap Games, muy inteligentes, empezando con tres tipos en un sotano,... está bien, me gustan los éxitos de ese tipo. El negocio no para de cambiar y evolucionar, cuando hablo de negocio no hay un negocio, quiero decir, está formado por un montón de negocios. Por ejemplo, en el marco de los juegos casuales tienes los juegos basados en Facebook y dentro de ellos tienes los juegos casuales y luego los MMOs... por ejemplo hay un juego fantástico juego actualmente llamado Backyard Monster, que es realmente divertido y luego también tienes otros como Mafia Wars... Quiero decir, en un sólo negocio hay ya dos o tres sectores. Y luego tienes el Iphone, ahora mismo tengo siete juegos a los que juego a través de la red ahora mismo, pero mi mujer juega juegos de mesa..

-Consolas, juegos para móviles... pero ¿y el PC? ¿Cree que la industria del videojuego lo está dejando de lado?

-Verás, a largo plazo, los sistemas abiertos ganan. Y el PC es el más abierto. Hay algunos problemas financieros, pero creo que los juegos a través de internet son un modelo muy potente. No puedes quejarte con Blizzard con sus Starcraft, World of Warcraft...

-¿Si tuvieras que recomendarme una consola, cual sería?

-El PC.

-¿Y un videojuego?

-A día de hoy...es complicado. Ahora mismo quizás Starcraft. Pero esto cambia cada seis meses.

-¿Qué se siente al saber que una de las personas más importantes de la industria fue en su día un empleado tuyo? Hablamos de Steve Jobs, claro...

-Yo creo que uno de los poderes de Sillicon Valley es que le permite a sus trabajadores decir yo puedo hacer eso. Estar junto a buena gente frente a la que tú creas poder hacerlo mejor. Yo pienso eso cuando veo a Steve (risas), pero él es un tipo brillante, tuve la oportunidad de ser el primer inversor en Apple y me maldigo por no aceptarlo, podría haberlo comprado a un precio ridículo. Habría sido una buena inversión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios