Urkullu recuerda a Zapatero que "el respeto a la voluntad de los vascos es una necesidad para avanzar"
Ante un centenar de candidatos a las municipales y simpatizantes del PNV, el presidente ha asegurado que vive una "involución nacionalista" pero "no nos van a disolver"
ESTIBALIZ SANTAMARÍA
Sábado, 17 de julio 2010, 20:10
Candidatosa las próximas elecciones municipales y simpatizantes del PNV se ha reunido hoy en Durango para escuchar como su presidente, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy, una vez más, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "autogobierno pleno, voz en Europa y respeto al reflejo" de la sociedad vasca "no son condiciones para pactar" sino "necesidades para avanzar".
Ante un centenar de personas, Urkullu ha señalado que Zapatero, "incapaz" de pactar con el PP, la izquierda y el nacionalismo catalán, se encuentra frente al PNV; Un partido, ha dicho, que sabe lo que quiere y que es "serio y responsable pese a los pesares".
Ha advertido de que con el PNV "no valen dobles lenguajes" sino que "sólo vale la defensa seria y responsable de los intereses de Euskadi" y ha señalado que su mano está tendida "para alcanzar el autogobierno pleno, contar con voz en Europa y respetar la voluntad de esta sociedad".
Según ha dicho, "está meridianamente claro. Nosotros queremos y podemos. Ellos, si quieren pueden".
Urkullu ha considerado que el Partido Socialista "es incapaz de afrontar" la crisis económica y ha añadido que en el País Vasco el Gobierno de Patxi López ha hecho "menos que nada" ya que "llegó y adoptó una medida: endeudar Euskadi".
En el acto, en el que también han intervenido los diputados generales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, entre otros, Urkullu ha considerado que actualmente se vive una "involución nacionalista, un retorno a las ínfulas imperiales", pero ha señalado que al pueblo vasco "no lo van a disolver". "Somos una nación, nosotros decidimos", ha afirmado.
Sin mencionar de manera expresa los presuntos casos de corrupción y de espionaje que están siendo investigados en Álava, en el primero de los cuales están imputados altos cargos del PNV de este territorio, ha advertido de que en el proyecto del PNV sólo tienen cabida la "honestidad y la honradez de arriba abajo". "Todo lo demás -ha indicado-, todo lo que sea utilizar otros medios es colocarse fuera de nuestro partido", ha asegurado.
"Somos un partido limpio, al servicio del pueblo vasco"
Según ha afirmado, transparencia y limpieza son principios del PNV. En el partido "no vamos a permitir comportamientos que no respeten los que somos; un partido con un limpio ideal al servicio del pueblo vasco, de todo el pueblo vasco".
Por su parte, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha asegurado que la Diputación Foral es "sagrada" y que, pese a los casos citados, sus responsables "siguen a pleno rendimiento" en beneficio de los intereses de los alaveses. "Nuestros bolsillos siguen siendo de cristal", ha asegurado.
En el acto, Urkullu ha recordado al lehendakari Aguirre cuando decía que "el pueblo no se construye en un día" para criticar "a quienes con un 'polo' -en alusión al polo soberanista entre la izquierda abertzale y EA- pretenden resolver todos los problemas de Euskadi de la noche a la mañana".
A su juicio, al otro lado se sitúan "quienes se han unido para deconstruir" -en alusión a PSE-EE y PP- y que "han sido incapaces de presentar un programa de gobierno", pero "se han puesto de acuerdo "para firmar 'I need Spain', 'yo necesito España'".
Frente a ello, ha dicho que el PNV va a construir "sin prisas y sin pausas" y ha defendido su iniciativa "Ados" -cuyo objetivo es la profundización del autogobierno en Euskadi-.
Urkullu ha reconocido la labor de los cargos públicos municipales, "soportando -ha indicado- la presión de quienes no están dispuestos a asumir que el principal valor a preservar en un sistema democrático es el respeto a los derechos humanos y las ideas de los demás" y sujetos a veces "al albur de decisiones judiciales, en ocasiones difíciles de entender".
Por su parte, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha contrastado la forma de gobernar de "sembrar para recoger" de los nacionalistas con la de "la rueda de prensa" y "la foto" de los socialistas y ha señalado que el actual Gobierno vasco "no defiende los intereses" de Euskadi.
También ha intervenido el presidente de la Asociación de Municipios Vascos Eudel, Jokin Bildarratz, quien ha considerado que PP y PSE-EE "lo único que quieren es echar" a los nacionalistas de donde están.