El PSE cree que el Euskobarómetro refleja el "cambio de cultura política tras la matraca identitaria"
Los socialistas aseguran que los datos reflejan un "avance sustancial en la serenidad del debate político"
VASCO PRESS
Viernes, 2 de julio 2010, 20:11
El PSE cree que los datos de la encuesta del Euskobarómetro reflejan "una menor crispación" en la sociedad y una "mayor libertad" ciudadana. Con estos datos se pone de manifiesto que "se afianza el cambio de cultura política tras diez años de martilleo y de matraca identitaria", ha asegurado el secretario general del grupo parlamentario socialista, Oscar Rodríguez.
El dirigente socialista ha afirmado en una nota que los datos del Euskobarómetro hechos públicos hoy reflejan un "avance sustancial en la serenidad del debate político". Además, cree que muestran una "mayor libertad y menor miedo de los ciudadanos", lo que a su juicio es fruto de la apuesta del lehendakari "por centrar su acción en los problemas de la sociedad y no en los de los partidos". La llegada de los socialistas al poder " ha demostrado que es posible hacer las cosas de otra manera y hablar de otras cosas", en su opinión.
Asimismo, Rodríguez ha justificado los malos resultados que obtiene en el Gobierno vasco sobre su actuación ante la crisis económica porque con sus "sobresaltos y urgencias" ha obligado a adoptar "medidas no previstas" y ha alterado las agendas de iniciativas "a todos los Gobiernos del mundo". "La incertidumbre, la desazón y la desconfianza en los gobiernos y los políticos se ha instalado en todas las sociedades, también en Euskadi", ha señalado.
Rodríguez cree, sin embargo, que los datos de este Euskobarómetro sí apuntan a un "progresivo conocimiento y aceptación" de las iniciativas del Gobierno vasco. En su opinión ,"suscitan cada vez menos recelos e incluso tienen un apoyo claro, como se ve en las actuaciones en materia de transportes, en sanidad, en la retirada de carteles que hacen apología del terrorismo o en la necesidad de llevar a la práctica un plan de deslegitimación de la violencia, sobre todo cuando los entrevistados mantienen sus dudas sobre un final próximo de ETA".