El Correo Digital
Domingo, 12 febrero 2012
claros
Hoy-3 / 3||Mañana-2 / 4|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Farmaindustria da un plazo de diez días a Bengoa para retirar la medida de los genéricos

ahorro en gasto médico

Farmaindustria da un plazo de diez días a Bengoa para retirar la medida de los genéricos

En caso contrario, confirma que interpondrá el correspondiente recurso contencioso-administrativo

11.06.10 - 17:29 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Farmaindustria ha dado un plazo de 10 días al consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, para que anule la medida de sustituir las prescripciones de cuatro principios activos de marca por genéricos. En caso contrario, confirma que interpondrá el correspondiente recurso contencioso-administrativo.
A través de un comunicado, Farmaindustria ha recordado que presentará el próximo lunes un escrito, al amparo de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, pidiendo a la Dirección de Farmacia del Departamento vasco de Sanidad la "inmediata anulación" de la medida, que contempla extender el uso de los genéricos en el tratamiento de enfermedades como el colesterol, la osteoporosis y la hipertensión y los anticoagulantes. Ello supone cambiar los medicamentos de marca que se prescriben actualmente a 100.000 pacientes vascos por su equivalente en genérico, lo que supondrá un ahorro de 6 millones de euros.
Bengoa pidió ayer mismo a Farmaindustria que rectificara su postura ya que a su juicio, la medida adoptada no vulnera competencias ya que "los que decidimos las políticas a seguir en esta comunidad somos nosotros".
No obstante, Farmaindustria advierte de que con ello se impedirá de facto a los ciudadanos vascos el acceso a medicamentos originales de marca y se "limitará la libertad de prescripción del médico, además de vulnerar los principios de defensa de la innovación contemplados en la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios".
Por último, Farmaindustria reitera su respeto y apoyo a la prescripción de medicamentos genéricos como instrumento de ahorro y su probado compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas del Sistema Nacional de Salud, pero manifiesta su disconformidad con la implantación de medidas "discriminatorias con la innovación y rupturistas con la equidad del Sistema que conducen a una peor calidad asistencial".
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.